Surgen reclamos por bono Clase Media y gobierno anuncia ampliación del IFE
190 mil personas habían apelado al beneficio tras ser rechazados por la página. Vecina cuenta que, a pesar de las necesidades que vive su familia, a su papá no le dieron el bono Clase Media pensionados.
La ficha del Registro Social de Hogares de Viviana Tello, vecina que vive en la población Pablo Kruegger de Antofagasta, detalla que la calificación socioeconómica de su familia compuesta por su marido y su papá, está bajo el 40% de menores ingresos. Entre los tres, los ingresos no superan los $420 mil. Y pese a ello, Viviana Tello ha postulado a los bonos del gobierno y no ha recibido nada. "He apelado lo que me rechazan y tampoco. Me sale lo mismo", lamenta.
Hace poco la familia sufrió el incendio de su casa. La vecina hace rifas y con la plata han comprado vulcanita para ir cerrando de a poco, cuenta. A su papá (73 años, sufre de epilepsia) no le aparece el bono para pensionados pese a que tiene una pensión de cerca de $130 mil, pero a su marido, por fin, le van a dar el monto por clase media. "Mi esposo trabaja, pero gana un sueldo mínimo que no alcanza para nada. Tengo amigas que tienen casas espectaculares, reciben todos los bonos y quedo sorprendida. Yo digo, ¿hay que mentir para que lo den?", se pregunta Viviana.
El caso de la vecina del sector norte de la ciudad es uno de tantos que quedaron fuera de alguna de las dos partes del bono Clase Media, cuyas postulaciones comenzaron el sábado a través del sitio web de Impuestos Internos (ver recuadro). Si bien ya van más de 1 millón y medio de solicitudes, por lo menos 190 mil ya habían ingresado una apelación hasta la noche del domingo, según contó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Apelación
Geremmy La Rosa también tuvo sus reparos con la entrega del bono de este año. El sábado hizo el trámite. "Durante el proceso el mismo sistema te indica cuál fue la disminución de tu renta, me percato que la mía fue de un 50% y como consecuencia, no recibí el total del bono. Me pregunto, ¿Es justo que si tu ganancia disminuyó de tal forma, no recibas la totalidad del bono?", se pregunta.
A quienes no les da la opción para recibir el bono Clase Media, en la página se puede apelar al beneficio, dependiendo de la razón por la cual se rechazó. Por ello, se deben adjuntar documentos que se solicitarán y ojo, que solo se puede presentar un reclamo, así que se debe revisar y plantear con todos los antecedentes.
Ayer, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, dijo que quienes no tienen la posibilidad de acceder a las herramientas tecnológicas, están disponibles tanto las gobernaciones provinciales y el Ministerio de Desarrollo Social con la facilidades para ayudarlos.
Quienes pueden recibir la plata
Clase Media
lSi tuvo un ingreso promedio de entre $298.833 y $2.000.000 en el 2019.
lSi hubo una disminución de al menos un 20% del ingreso promedio del segundo semestre 2020 y el segundo semestre de 2019.
lEn caso de haber tenido un ingreso promedio de entre $326.500 y $408.125 en el segundo semestre de 2020, no es necesario cumplir los anteriores dos requisitos.
lNo debe tener plata pendiente por retribuir del bono o el préstamo solidario (al 6 de abril).
lEl bono que le den, va a depender de la plata que ganó como promedio mensual en 2019. Si ganó hasta $1.500.000, el bono es de $500.000. Hasta $1.600.000, $400 mil. Hasta $1.700.000, $300.000. Hasta $1.800.000, $200.000. Hasta $2.000.000, $100.000.
lSe postula hasta el 17 de mayo por sii.cl
Clase Media Pensionados
lNo hay que hacer solicitud, sino que se paga automáticamente un monto de $100.000. En sii.cl se puede consultar si se es beneficiario del bono.
lLo reciben quienes tienen pensiones del IPS, renta vitalicia o AFP, igual o inferior a $408.125.
lNo deben tener montos pendientes por restituir del bono y préstamo solidario del 2020.