Estudio reveló que 83,21% de los emprendedores de la región son mujeres
Análisis dio cuenta también del alto uso de las redes sociales para las ventas.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
El 83, 21% de los emprendedores de la Región de Antofagasta son mujeres, según un estudio realizado por alumnos de la carrera Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Antofagasta.
El trabajo investigativo fue realizado a través de una encuesta a 132 emprendedores, con 28 preguntas que podían ser contestadas en tan sólo 10 minutos, con el fin de obtener respuestas lo más honestas posible.
Los estudiantes realizaron, así, una caracterización que muestra cuáles son las capacidades y dificultades que enfrentan. Uno de los aspectos destacados es que al menos el 27,27% de los encuestados tiene educación media completa y que "entre los canales de venta sobresalen las redes sociales, por venta de productos con un 57, 58%, la mayoría de estos emprenden solamente con un tipo de negocio y la dedicación que le dan a este es relativo, sin una carga horaria fija".
Además, un 68,18% de los encuestados ha registrado su marca y en su mayoría cuenta con los fondos para desarrollar su emprendimiento. En lo referido a la satisfacción de sus ventas, "un gran porcentaje se mostró bastante satisfecho con un 69,70% de frecuencia en éstas, siendo que aún así la mayoría no cuenta con la distribución necesaria para llevar a cabo su empresa.
También, suelen participar de capacitaciones y una minoría se asesora de manera externa en diseño, publicidad y legalidad. El 71,97% de ellos, además, siente que su entorno es beneficioso para el quehacer de su emprendimiento.
En cuanto a sus necesidades al emprender, gran parte destacó la falta de financiamiento, concluyéndose que la mayoría está satisfecho(a) con sus ventas y negocio en particular y que el emprendimiento ha sido un verdadero salvataje económico.
Matías Aravena Jara, docente de la carrera, dijo que "estamos frente a emprendedores que siempre buscan la manera de subsistir y llevar a cabo sus proyectos mereciéndose el apoyo de distintas entidades" y que si bien ese apoyo existe y está a su disposición, son necesarios canales de comunicación claros y expeditos".