Nada detiene a las jóvenes promesas locales de la natación
Aprovechando la banda horaria y combatiendo el frío del agua se reúnen a diarios en los balnearios.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Ni la baja temperatura del agua del mar ha sido impedimento para que cerca de una decena de jóvenes del taller de natación del programa Crecer en Movimiento del IND, sigan adelante con sus entrenamientos durante esta cuarentena.
Los jóvenes y valientes nadadores de entre 8 y 14 años, concurren tres días a la semana a los balnearios Municipal y Trocadero para mejorar sus técnicas, estilos y condición física, siempre de la mano del experimentado instructor Guillermo Molina, quien además del trabajo en terreno, refuerza mediante clases en línea las condiciones que éstos deben desarrollar para transformarse en ávidos deportistas acuáticos.
Una de las jóvenes promesas del nado local es Agustín Sánchez, de 14 años y quien realiza sus entrenamientos prácticos los días lunes, miércoles y viernes en el Balneario Municipal comenzando puntualmente a las siete de la mañana. Sus amplias aptitudes lo han llevado a destacarse en campeonatos nacionales escolares y federados de la especialidad, la que espera comandar prontamente.
"Cuando tenía 10 años empecé a practicar natación, le agarré mucho cariño y amor a este deporte y por eso sigo desarrollándolo porque me gusta mucho. Mis estilos favoritos son mariposa y espalda, por lo que creo que si el próximo año hay campeonatos nacionales podría pelear un primer lugar", reconoce Agustín.
La madre de Agustín, es también una avezada nadadora y acompaña a su hijo en sus entrenamientos. Carolina Rojas, quien además es presidenta del club de natación Focas, asegura que "acompañaré a mi hijo en lo que lo haga feliz y si no amara la natación, no se levantaría a las 06:30 horas para entrenar y antes lo hacía a las 05:00 cuando asistía a la piscina y en realidad a la hora que lo haga, ahí voy a estar yo".
Entrenamientos
El instructor Guillermo Molina, afirma que el entrenamiento práctico que realizan en el mar "es parecido al trabajo que efectuábamos en la piscina en la parte formativa, utilizamos tablas, practicamos estilos como croll, espalda, pecho, mariposa y además tenemos la suerte de contar con estos balnearios donde se puede practicar natación".
En esta materia, el seremi del Deporte, Roberto Meza, destaca la continuidad que se ha dado al taller de natación en pandemia puesto que "hacen uso de la banda horaria para seguir entrenando y es bastante destacable porque lo tienen que hacer muy temprano, con temperaturas bajas, pero las ganas, el esfuerzo y la motivación han ayudado a que ellos sigan practicando y persiguiendo sus sueños".
Aquellos apoderados que deseen sumar a sus hijos o pupilos a este programa, pueden acudir los lunes, miércoles y viernes al Balneario Municipal o los martes, jueves y sábado al sector Trocadero, entre las 07:00 y las 09:00 horas. También pueden realizar sus consultas al email infoantofagasta@ind.cl