La mitad de los pacientes Covid que están en la UCI tiene menos de 50 años
Jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Regional, Vinko Tomicic, afirma que sólo el 25% de los internados en dicha área son adultos mayores y actualmente la mayor proporción está por debajo de los 65 años. El más joven sólo tenía 23 años.
Hace algunas semanas que en el balance nacional que realiza el ministro de Salud, Enrique Paris, de la evolución de la pandemia se incluye el grupo etario de pacientes que están mostrando alzas o descensos de ingreso a las distintas UCIs del país.
En ese análisis que realiza el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, ha señalado en varias oportunidades que se ha detectado una disminución en el ingreso a la UCI de personas de más de 70 años, al igual que el grupo de pacientes entre los 60 y 69. Caso contrario para aquellos entre 40 y 49 y de menos de 39 años, los cuales registran mayor número de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos.
Dicha situación ha sido transversal en prácticamente todo el país, lo que se ha transformado en una característica propia de la segunda ola: el alto número de pacientes más jóvenes que están ingresando o permanecen en las unidades de cuidados intensivos, a diferencia de la primera en la que predominaban los adultos mayores.
En ese escenario, en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el 50% de las camas UCI Covid están siendo utilizadas por personas de menos de 50 años.
Así lo comentó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del principal recinto médico de la Macrozona Norte, el doctor Vinko Tomicic.
"Tenemos alrededor de 100 camas (en total, Covid y otras patologías) que reciben pacientes en ventilación mecánica (por Covid), de los cuales bordean el 25% los mayores de 65 años. Los menores de 65 son al rededor del 70%. O sea que de cada 100 pacientes, 70 enfermos son menores de 65 años", explica el intensivista.
"Ahora de esos, los menores de 50 años, más o menos, deben ser un 50%. Tenemos gente muy, muy joven y creo que el más joven ha sido uno de 23 años", añade Tomicic.
El especialista agrega que por lo general este tipo de pacientes no presentan comorbilidades importantes, "lo que explica que esta enfermedad no es únicamente de los diabéticos, de los obesos y ancianos, sino que también de gente joven que no tiene comorbilidades puede fallecer por esta causa".
Tomicic señala que lo que han notado en pacientes jóvenes que presentan comorbilidades es que registran hipertensión, diabetes- aunque en un bajo porcentaje- y algunos son obesos.
"Las comorbilidades más importantes de los jóvenes es la obesidad y la hipertensión arterial. A pesar de ello y siendo que no hubiese comorbilidades importantes, no hay que pensar que porque es joven no va a morir. O sea, tenemos siempre una mortalidad de alrededor del 20 o el 25%. Entonces, no es menor el problema", afirma.
Finalmente, el intensivista agrega que han visto casos de personas con silicosis por el trabajo en minería o fumadores, tienen más posibilidades de desarrollar fibrosis y de esta forma complicar el ataque del Covid-19, en la que el virus actuará de manera más agresiva.
"A pesar que hubiese comorbilidades importantes (en pacientes jóvenes), no hay que pensar que porque es joven no se va a morir".
Vinko Tomicic, jefe de la UPC del H. Regional.
Ocupación de camas alcanzó el 97%
Ayer se efectuó un nuevo balance de la evolución de la pandemia por Covid-19 en la región, en la que la red asistencial reportó que en las últimas 24 horas 255 personas se encontraban internadas en los hospitales y clínicas de la zona a causa del virus SARS-CoV-2.
En el desglose, 162 estaban hospitalizadas hasta ayer en Antofagasta, 87 en Calama, cuatro en Tocopilla y dos en Taltal.
Además, de este total 106 se encontraban en las UCIs de Antofagasta y Calama, mientras que 97 permanecían con ventilación mecánica invasiva: 72 en la capital regional y el resto en la comuna loína. Con ello, la ocupación de camas UCI en la región alcanzó el 97%.
En cuanto al Hospital Regional, éste aumentó en dos sus camas UCI y llegó a 106 con un 87% de ocupación. En UTI, en tanto, quedaba un sólo cupo de los 20 en total (95%).
De esta forma, la ocupación de camas críticas del principal recinto clínico de la Macrozona Norte fue de un 91%.