61% de médicos obstetras del Hospital Regional no realizan abortos en caso de violación
De los 31 contratados, 19 son objetores en la tercera causal de la ley 21.030. Durante el primer trimestre de 2021, en toda la región se han reportado 12 casos en los que se puede realizar la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales. Dos mujeres decidieron seguir con la gestación, pese a la inviabilidad del feto.
Un total de 10 procedimientos efectivos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se han realizado en la región de Antofagasta entre los meses de enero y marzo, de acuerdo a las cifras preliminares disponibles en el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud.
De los 12 casos informados en los que se constituía alguna de las causales, en siete mujeres se reportó inviabilidad del feto (dos de ellas decidieron continuar con el embarazo), cuatro en el contexto en que se ha visto en peligro la vida de la madre, y uno por violación.
Durante el año pasado, se registraron 30 casos por alguna de las tres causales enmarcadas en la ley 21.030 (4 decidieron seguir su embarazo), cifra inferior a los 38 informados en 2019 (4 decidieron continuar la gestación).
Desde 2018 en adelante, la mayoría de los procedimientos hechos en la región de Antofagasta obedecen a casos de inviabilidad fetal (58), mientras que se han practicado 32 por poner en peligro la vida de la madre y hay 23 casos por causal de violación.
La ley permite que los profesionales de la salud puedan ser objetores de conciencia y abstenerse de hacer estas intervenciones. En el Hospital Regional de Antofagasta, de los 31 médicos obstetras contratados, 19 (el 61%) de ellos no realiza procedimientos en la causal de violación, 4 señalaron ser objetores en causal de inviabilidad y 3 en el caso de peligro de vida de la madre.
"Las objeciones están dadas de acuerdo a cada causal, por lo tanto son muy pocos los que son objetores de todas las causales, solo tres médicos", cuenta la doctora Carolina Bastías, referente para la ley de aborto en tres causales del HRA.
En el caso de los anestesistas, la mitad (11) de los 21 profesionales contratados en el Hospital Regional no realizan el procedimiento en la causal de violación, mientras que de los 50 TENS, la mayoría de los objetores (12) son por la causal de peligro de vida de la madre.
De las nueve matronas que hay en el Hospital Regional, ninguna es objetora. "Aún teniendo libertad de decisión en términos de objeción de conciencia, a la hora de tener que actuar en un momento determinado (…) las matronas han puesto por sobre su opinión personal, su vocación", opina la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román.
Por otro lado, en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, hay 18 objetores de conciencia para la aplicación de la ley, quedando 10 profesionales no objetores entre obstetras y anestesistas, señala la matrona gestora del HCC, Yohanna Auad. "A pesar de que tenemos varias personas que son objetoras, también tenemos profesionales que no lo son, y que están disponibles en el caso de que se tenga que constituir la causal y la mujer así lo requiera. No requerimos traslados a otras ciudades para que se puedan realizar los procedimientos, porque tenemos los facultativos, insumos, medicamentos y los profesionales capacitados para colaborar en el cumplimiento de esta ley".
Acompañamiento
Una de las garantías que tiene la normativa legal es el acompañamiento por una dupla psicosocial (compuesta por una psicóloga y una asistente social), quienes se acercan a la mujer para entregar toda la información respectiva junto al médico. La doctora Bastías cuenta que ambas están visitando a diario a la paciente.
"Una vez que se va de alta, si lo requiere se pueden hacer controles posteriores (…) la cantidad va a depender de lo que la paciente requiera, que puede ser un máximo de 10 sesiones con la psicóloga. Pero todo es voluntario. Si la paciente no quiere acompañamiento, puede rechazarlo", dice la profesional del HRA. "Su labor se centra en establecer un clima de confianza, de acompañamiento y escucha activa sin prejuicios ni cuestionamientos", agrega la matrona Claudia Medina, referente del Servicio de Salud de Antofagasta.
Las tres causales
Causal 1: Si la mujer se encuentra en riesgo vital, y la interrupción del embarazo significa evitar un peligro para su vida. No contempla límite de edad gestacional para la interrupción del embarazo, si la mujer así lo desea.
Causal 2: Si el embrión o feto tiene una patología congénita adquirida o genética, que sea incompatible con la vida extrauterina. No tiene límite de edad gestacional para la interrupción del embarazo, si la mujer así lo desea.
Causal 3 :Si el embarazo es resultado de violación, se puede realizar interrupción del embarazo si es que no han transcurrido más de 12 semanas de gestación. Si es una niña menor de 14 años, la interrupción se puede hacer siempre que no transcurran más de 14 semanas.