Condenan a 14 años de cárcel a autor de homicidio de joven
Hechos ocurrieron tras altercado en una disco de la costanera central de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Las penas efectivas de 11 años y 3 años y un día de presidio, como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal a un joven, tras los violentos hechos registrados hace dos años a la salida de una discoteque de la costanera central de Antofagasta.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la madrugada del 18 de marzo de 2019 M.I.R.V., de 25 años, fue a un local nocturno ubicado en la intersección de las calles Pisagua con Edmundo Pérez Zujovic, "en cuyo interior sostuvo una discusión con un grupo de personas, entre las cuales estaba la víctima Emilio Exequiel Iribarren Rojas, lo que motivó que fuera expulsado por los guardias del local, luego de lo cual regresó con una arma de fuego tipo revólver calibre .38, encontrándose nuevamente con la víctima, ya en las afueras del lugar".
Disparos
Allí, el sentenciado efectuó al menos dos disparos en su contra," los cuales resultaron ser necesariamente mortales, pues le ocasionaron un traumatismo torácico grave, falleciendo en la vía pública".
El occiso tenía 24 años y era un activo jugador del Club "Víctor Jara" de la Asociación de Fútbol "El Ancla".
Al condenado, el tribunal le aplicó también las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por el homicidio; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en el caso del porte.
Adn
Según informó el Poder Judicial, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de M.I.R.V. para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.
Al respecto, el fiscal Cristian Aguilar expresó que en la investigación, llevada adelante junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas, como "testimonios, informe de la autopsia, informe pericial balístico, documentos, fotografías, entre otros".
24 años tenía la víctima de los hechos, registrados en Avenida Edmundo Pérez Zujovic esquina Pisagua.