Salva Cordero, un capitán forjado a punta de esfuerzo
Esperó por años su oportunidad en el club. Hoy es uno de los jugadores más regulares del CDA y líder en la cancha.
Mauricio Riquelme C.
Trabajó años en silencio esperando su oportunidad. Tuvo la fuerza y paciencia para darle vuelta la mano al destino y hoy porta con orgullo la jineta de capitán en Deportes Antofagasta.
Es la historia de Salvador Cordero (25 años), jugador antofagastino, nacido en las canteras del Halcón del Oriente, con pasos por Escondida y que hoy es uno de los jugadores más regulares que tiene el cuadro Puma.
Pero no ha sido una fácil llegar hasta donde está hoy. En sus dos primeras temporadas con el primer equipo del CDA (2015-17) sumó 32 minutos en el profesionalismo. Era juvenil, estaba haciendo sus primeras armas bajo la dirección técnica de José Cantillana, Sergio Marchant y Beñat San José, respectivamente durante esos años.
Esperaba ganarse un lugar pronto en el equipo titular, pero no fue así. Durante el tiempo en que estuvo Fernando Vergara y Nicolás Larcamón, Cordero estuvo relegado a la suplencia o no era citado. Sin embargo, a pesar de no ser considerado, se mantuvo trabajando hasta que Gerardo Ameli le dio la oportunidad que estaba esperando y no la soltó. Durante esta temporada (2018) Salvador jugó 18 partidos (1.611 minutos).
Lo que parecía su despegue definitivo, trajo nuevamente suplencia para Cordero. El 2019 jugó 7 encuentros (534 minutos) y se hablaba que podría partir a préstamo.
Se quedó en Antofagasta, aceptó que tendría que partir de cero y su perseverancia tuvo retribución. Pasó de jugar nada a su mejor temporada como profesional con 32 partidos (2.120 minutos), uno de los jugadores más regulares durante la temporada 2019-20, desempeñándose como lateral o medicampista y anotando un gol. Pero además de consolidarse como jugador, se ganó el respeto de sus pares al portar por primera vez la jineta de capitán en un partido ante Unión La Calera.
"Lo de ser capitán me lo tomo con tranquilidad, es por lo que uno lucha en representar bien a Antofagasta, siento que lo he hecho bien. De manera personal siento que puedo rendir más", indicó Cordero frente a la misión de ser el capitán del CDA ante la ausencia de Cristian Rojas y la suplencia de Fernando Hurtado, quienes habían sido capitanes en el torneo nacional y la Copa Sudamericana. Cordero no se nubla con su buen presente, solo espera seguir creciendo en lo personal junto al equipo, siempre abierto a las críticas y con ambos pies bien puestos sobre la cancha.
CDA visita a Unión La Calera
Deportes Antofagasta enfrentará este sábado a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán por la sexta fecha del campeonato nacional.
Los Pumas se encontrarán con un elenco cementero golpeado por la derrota sufrida en Copa Libertadores a manos de Flamengo (4-1). Por eso el técnico calerano Luca Marcogiuseppe utilizaría para este partido una mezcla de titulares y suplentes porque el próximo martes debe jugar con Vélez Sarsfield de local, buscando recuperar los puntos perdidos en Brasil.
32 de las 34 fechas del torneo pasado, Cordero estuvo en cancha con 2.120 minutos jugados.
25 años tiene el jugador zurdo que juega como lateral o mediocampista.
La Estrella Antofagasta