Explican la importancia de vacunarse contra la influenza durante esta pandemia
La región tiene el 31,2% de cobertura correspondiente al grupo objetivo.
De manera paralela a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 el Gobierno lleva a cabo, como todos los años, la inoculación para prevenir la influenza.
Según las cifras que presenta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en la Región de Antofagasta se habían vacunado hasta ayer 83 mil 477 personas, lo que corresponde a un 31,2% de las 267 mil 213 que corresponden a la población objetivo.
Un punto importante es que quienes se vacunen contra esta enfermedad sepan el porqué de la importancia de la vacunación.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto la enfermedad de Covid-19 y la influenza tienen síntomas similares y podrían ser confundidas.
Por eso, el broncopulmonar de la Clínica Alemana y ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, el doctor Hernán Cabello, explica que respecto a la influenza "es importante comprender que es una enfermedad infecciosa con un impacto potencialmente inmenso en la salud pública, la cual puede provocar la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año. En el contexto de una pandemia como la que estamos viviendo en Chile, las infecciones por influenza pueden incrementar la presión actual sobre los hospitales y el sistema de salud en general".
"Esta infección respiratoria viral prevalente de forma estacional se transmite fácilmente de persona a persona y puede afectarnos a todos a cualquier edad. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse todos los años. De esta manera, se pueden evitar las complicaciones de salud relacionadas con una infección por influenza, así como también ayudar a optimizar los recursos médicos gracias a la prevención oportuna", añade.
El especialista agrega que la razón por la que son necesarias dosis anualmente, se debe a que "cada año las cepas del virus de la influenza pueden mutar, se han desarrollado o actualizado diferentes generaciones de vacunas contra la influenza para satisfacer las necesidades actuales de la población. Con cada cambio de variante surge una nueva amenaza para nuestra salud, por lo que es necesaria la disponibilidad de vacunas contra la influenza que reflejen los últimos cambios de variante".
Hasta ahora el grupo de personas que concentra la mayor proporción de vacunados en la región es el de los profesionales de la salud con el 74,6% y en segunda posición están los adultos mayores con 54,1%. Los niños en tanto, concentran el 25,4%.
Al respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, fue enfática en señalar que la población de riesgo, debe vacunarse contra la Influenza, no sólo para prevenir las consecuencias de esta patología, sino también para evitar las complicaciones que significaría contraer conjuntamente y además el Covid19.
Puntualizó que una persona que padece influenza, tiene sus defensas debilitadas y por lo tanto, las posibilidades de manifestar un cuadro grave por Coronavirus, crecen de manera significativa, poniendo en riesgo la vida del paciente. La personera recordó que la Influenza es una patología grave, que puede causar la muerte.
"No es un refrío fuerte, como algunos creen, sino una enfermedad que causa fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. De hecho cuando una persona sufre de Influenza no puede levantarse de la cama, trabajar, ni efectuar ninguna de sus actividades habituales", agregó la autoridad sanitaria.
El calendario de vacunación continúa hoy con enfermos crónicos entre 43 a 45 años y niños y niñas de tres a cinco años.
83 mil 477 personas se han vacunado contra la influenza en la región, hasta ayer.