Chilenos piden agregar una franja deportiva para las tardes
Si bien la mayoría dice no usar la de la mañana, cree que esto cambiaría si hubiera dos.
Camila Infanta S.
Con la gran mayoría de los chilenos en cuarentena o transición por la pandemia del covid-19, las autoridades implementaron un horario, llamado "Elige Vivir Sano", para que entre las 5 y las 10 de la mañana se pudiera salir a las calles a realizar ejercicios sin la necesidad de solicitar un permiso especial. Sin embargo, ahora, los chilenos solicitan que se extienda a una nueva franja, pero en la tarde.
Así lo afirmó un reciente estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quienes buscaron identificar la situación de actividad deportiva, física y nutricional de las personas durante el periodo de crisis sanitaria.
Cercano al 30% de los consultados dicen no realizar ningún tipo de ejercicio o acondicionamiento físico en estado de sedentarismo. Esto se ha incrementado durante la pandemia.
De hecho, el 57,8% de los consultados dicen que han experimentado durante el confinamiento cambios en la rutina de ejercicios, tanto para aumentar o disminuir la frecuencia.
Sobre el tiempo que existe para estas tareas, el 90% estima que la franja horaria de ejercicios físicos debiera considerar un lapso en la tarde y el 69% dice que actualmente no está usando el tiempo estipulado por las autoridades.
Además, muchos de los encuestados hacen hincapié en que en confinamiento los productos alimentarios con mayor dificultad en su acceso, son precisamente los más saludables. De hecho, en una pregunta cerrada, la mayoría de los encuestados consideró que las verduras y hortalizas es lo más difícil de conseguir por estos días.
El 51% de los consultados manifiesta que la crisis sanitaria ha limitado la capacidad de alimentación normal en su hogar.
El Secretario Ejecutivo de la ACHM, Jaime Belmar, dijo que "ya llevamos más de un año en pandemia y los efectos del confinamiento en la salud física y mental seguramente nos pasarán la cuenta. Nuestra unidad de estudio identificó cómo los chilenos están enfrentando la actividad física y las dificultades que enfrentan", por lo que es importante tener ojo ahí.