Cámara aprueba rebajar IVA pero rechaza impuesto a "Súper ricos"
Reforma pasó al Senado y afectará con 4% el pan, leche, libros y remedios; y con 10% a los combustibles y productos sanitarios, entre varios otros.
Leo Riquelme
La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma tributaria que permitiría reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bienes básicos durante los años 2021 y 2022, con la idea de facilitar su acceso a las familias en medio de la emergencia económica y social generada por la pandemia, iniciativa que ahora será discutida por el Senado.
Sin embargo, los parlamentarios oficialistas no dieron sus votos para elevar la tributación a personas que tengan fortunas superiores a los 22 millones de dólares, como promovía la izquierda, por lo que pese a lograr 79 votos a favor, no obtuvo los 92 necesarios y la iniciativa se cayó. Por ahora.
"No podemos celebrar nada, lo vamos a ir a defender al Senado", afirmó la diputada PC Camila Vallejo, una de las impulsoras del llamado impuesto a los "Súper ricos".
Los parlamentarios sí aprobaron rebajar del 19% actual al 10% el IVA la venta de combustibles (no aplicable a transportistas o transporte de pasajeros); alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por funerarias.
La segunda rebaja deja la tasa en un 4% para la compra de pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos, prótesis e implantes internos para discapacitados; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio.
El diputado UDI Jorge Alessandri dijo que con esto buscan que las personas tengan accesos a productos más baratos en medio de la crisis.
No obstante, la diputada Camila Vallejo retrucó que de aprobarse en el Senado la rebaja de los productos no será automática debido a que los productores no estarán obligados a abaratarlos. Por ello pidió al Gobierno impulsar una fijación de precios.