Hogar de mascotas en La Chimba recibió su permiso de ocupación
Recinto de la fundación Survivor podrá postular a beneficios para sus animales protegidos, mientras se tramita la concesión definitiva. Bienes Nacionales entregó el documento oficial.
Redacción - La Estrella
Cuarenta animales viven actualmente en el hogar que crearon Karen Reitter, Rodrigo Stubing, el veterinario Víctor Guerrero y un par de voluntarios, quienes dieron vida a la fundación Survivor. Su preocupación por la salud de los animales hizo que se dedicaran al rescate de perros, gatos, conejos y gallinas, en un sitio eriazo de La Chimba, sector norte de Antofagasta.
De esta forma, el sitio terminó siendo un "santuario" donde viven estas mascotas. Algunas logran ser adoptadas por familias que desean darles un hogar, mientras que otros por la edad ya no pueden tener uno, aunque ya lo tienen acá, en medio del desierto.
Hasta hace poco, el sitio no tenía un permiso legal de ocupación, hasta que fue la Subsecretaría de Bienes Nacionales. Ahí, el titular Álvaro Pillado entregó a la fundación un documento que acredita el permiso de ocupación para que continúen su trabajo junto a los animales. "Mientras se tramita la concesión definitiva, les entregamos un permiso de ocupación, así van a poder postular a diferentes beneficios y mejoras para los animales", señaló el subsecretario Pillado sobre el tema.
"Cuando conocí la realidad de los perros en La Chimba, fue cuando comenzó nuestra historia. Había un círculo de mucha miseria y abandono. Fue así como con pocos recursos fuimos mejorando la calidad de vida de estos animales", cuenta Karen Reitter, quien hace siete años rescató un pastor alemán que alguien vio por redes sociales desde Estados Unidos, pidiendo rescatarlos y enviarlos directo a ese país.
En 2017, posterior a ese primer rescate que conmovió su interés, Reitter llegó a formalizar la fundación como tal. "Con mucho esfuerzo hemos logrado construir un espacio seguro para los animales, con sus caniles, espacio para alimentación y recreación", señala la presidenta de Survivor. Cada día, Karen llega con su equipo a acompañar a los perros para entregar comida y agua. Y no solo alimentación, ya que también han realizado campañas de desparasitación y vacunación. Cada animal tiene su ficha y además, regularizan adopciones de perros y gatos.
Durante 2020, en tanto, Survivor obtuvo el financiamiento de tres fondos entregados por la Subdere, que permite mejorar el entorno del lugar y crear un cambio de "agility" canino, para que los perros entrenen y hagan ejercicio, entre otros.
Sin embargo, el financiamiento ha sido tema. Para solventar la comida y los servicios básicos, Karen Reitter trabajaba en una pyme de oficinas virtuales, pero debido a la pandemia, debió cerrar. En la alimentación de los animales, se gastan cerca de $350 mil al mes y son personas voluntarias y empresas de la región las que aportan esa cifra. Solo en las pipetas (que se utilizan para desparasitarlos), se debe desembolsar $200 mil pesos.
PERRITOS
Cali llegó a hogar cuando comenzó la fundación: apareció abandonada entre los cerros de La Chimba, estaba desnutrida y tenía pulgas y garrapatas producto del abandono. Aunque es muy cariñosa y tranquila, aún nadie se ha interesado en adoptarla. Kosako, en tanto, vivía en el centro de Antofagasta y debido a su peso no podía escapar del ajetreo de las protestas de 2019. Una persona lo recogió, consiguieron ayuda y hoy está muy saludable.