Cartas
Bases mínimas
Señor director:
Luego de la aplastante victoria de los independientes sobre los partidos tradicionales en las elecciones de constituyentes, la lógica partidista que siempre ha funcionado en Chile parece haberse alterado y aquello que resulte de la deliberación política en la nueva constitución da mucho en qué pensar.
Una de las preguntas que surgen ante todo esto es la existencia de bases mínimas en la nueva Carta Magna, ¿Tendremos una separación de poderes tan fuerte como la que existe ahora?, ¿Se mantendrán independiente las instituciones claves para el funcionamiento del país (Poder Judicial, Banco Central)?, ¿Las decisiones importantes seguirán teniendo quórums altos?, ¿Existirá espacio para la democracia directa en algunas cosas?, ¿Seguirá existiendo carabineros de Chile? Esto y mucho más será materia de discusión en los próximos dos años y dependerá en gran parte de los independientes y sus respuestas a estas interrogantes el que nuestra país pueda seguir gozando de cierto grado de estabilidad política y económica.
Renato Chavarría
Votación
Estimado director:
La familia política & asociados, en vez de preguntarse ¿Qué hicimos, qué estamos o seguimos haciendo mal, para no entusiasmar a las chilenas y chilenos a votar?, toman la solución más cómoda, el revivir el voto obligatorio.
En vez de trabajar, trabajar y trabajar por ganarse el voto, sudar la gota y arremangarse la camisa, optan por lo más fácil, que los votos les lleguen literalmente sin moverse del escritorio.
Obligar a votar, amenazando con multas y las penas del infierno, es la demostración más clara de la total incapacidad, en la forma y en el fondo de la familia política & asociados por atraer a los electores a votar. Es tal vez lo más alejado, lo más antagónico de la palabra democracia, que tanto y tanto repiten los políticos hasta el hartazgo.
Una vez más, los políticos borrarán con el codo lo que con la mano un día firmaron, porque las cosas no se dieron como ellos pensaban y en vez de buscar la forma para conquistar el voto de los electores, optan por obligar a votar. Sería interesante conocer la opinión de los expertos, en relación a si estos son los políticos que se merecen tener los chilenos, en pleno siglo XXI, en donde el bien más apreciado y que ellos mismos tanto dicen defender es la libertad para vivir y elegir".
Luis Enrique Soler Milla