Cumplirá penas de 11 años y 5 años y un día tras homicidio
Víctima fue baleada mientras iba en bicicleta. Sentenciado tenía en su hogar armas y municiones.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Once y 5 años y un día de presidio fueron las penas efectivas que impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un joven, condenado como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y tenencia de arma prohibida, respectivamente.
El fallo fue unánime y en él se le aplicaron al sentenciado A.J.G.B.(20) también las accesorias inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas. Además, según ordenó el tribunal, cuando el fallo quede ejecutoriado se le tomarán muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Junto a ello, los jueces decretaron el comiso del vehículo incautado en la causa. En ésta, el tribunal resolvió la absolución de tres coimputados, tras establecer que la prueba de cargo presentada en el juicio "resultó insuficiente e inidónea para vincularlos con el delito de homicidio".
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca las 14.40 horas del 28 de mayo del año pasado José Luis Quiñónez Montaño se trasladaba transitaba por Avenida Bonilla en una bicicleta. Al circular frente al inmueble signado con el número 9629 se le acercó un vehículo marca Hyundai modelo Accent, en el que en la parte trasera del copiloto estaba A.J.G.B.
Este, "tras solicitar que el móvil se acercara a la víctima y al pasar por su costado con un arma de fuego procedió a disparar a la víctima en el muslo derecho y en el tórax, y continuar la marcha en el móvil referido. A raíz de lo anterior, la víctima resultó con herida de bala en hemitórax izquierdo y hemo neumotórax a tensión, lesiones que le ocasionaron la muerte, siendo su causa traumatismo torácico por proyectil balístico".
Tras diligencias policiales para dar con el autor del hecho, la madrugada del 9 de junio , previa autorización judicial, personal de Carabineros ingresó al domicilio de A.J.G.B., encontrando una pistola ametralladora con su cargador con 10 municiones; una pistola a fogueo modificada para su disparo y una pistola calibre .9mm con su cargador con 14 municiones. Además, se hallaron 67 municiones de .9mm. de diferentes marcas.
28 de mayo del año pasado se registró el homicidio en Avenida Bonilla, sector norte de Antofagasta.