Decomiso de más de 38 kilos de droga logran ambas policías
Procedimientos, algunos de los cuales contaron también con la intervención de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, terminaron con 19 detenidos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de 38 kilos de droga decomisaron funcionarios de Carabineros, la PDI y Aduanas, en procedimientos que además permitieron la detención de 19 personas.
En el caso de Carabineros, personal del OS7- de la Prefectura de Antofagasta fiscalizó en el sector La Negra un furgón tipo van, en el que viajaban el conductor de nacionalidad chilena y 11 pasajeros extranjeros.
Provenientes de Iquique, se trasladaban rumbo a Santiago, sin embargo su viaje no llegó a destino luego que los efectivos encontraran pasta base de cocaína en su poder. Según la institución, "al efectuar una revisión del móvil y equipajes el ejemplar canino "Fucsia" realiza marcación positiva a las maletas como también a los ocupantes del móvil, procediéndose a su registro".
Como resultado de ello se constató que trasladaban droga en las plantillas de sus zapatos, en maletas con doble fondo, ovoides y en tres ollas con doble fondo, por un total de 25 kilos, siendo todos detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Antofagasta incautaron más de 13 kilos de droga y detuvieron a cinco bolivianos y dos colombianos.
Los procedimientos fueron concretados en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) también en La Negra. Según la policía civil, en el primero de ellos fueron aprehendidas dos personas que llevaban clorhidrato de cocaína al interior de sus organismos mediante la ingesta de 100 cápsulas u ovoides y 26 profilácticos.
Luego se detuvo a una pareja que transportaba cocaína en dos mochilas y posteriormente a una mujer que tenía ocho paquetes con marihuana adosados a su cuerpo mediante una faja, la que era escoltada y vigilada por un hombre.
En la última diligencia se detectó a un viajero, que también mediante la ingesta, mantenía en su organismo 89 ovoides de clorhidrato de cocaína, lo que permitió incautar un total de 8 kilos 942 gramos de cocaína y 4 kilos 494 gramos de cannabis sativa.