Hay $200 millones para reactivar sector musical
Ministerio de las Culturas abrió las postulaciones para una línea de apoyo.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El 27 de julio, a las 17 horas, vencerá el plazo para postular a al Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este entregará 200 millones de pesos, que serán repartidos en montos únicos de $25 millones por proyecto, y la convocatoria ya está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/linea-de-apoyo-al-desarrollo-de-la-industria-musical/.
La Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical busca financiar iniciativas que apunten a la reactivación del sector de la música a través de programación y/o acciones estratégicas en los distintos rubros de la industria musical. Esto, abordando aspectos como la exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del ámbito específicamente musical.
Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, "esta nueva convocatoria se suma a las diversas ayudas que el ministerio está realizando junto a otras iniciativas de carácter regional, como la realización de ANTOFADESIERTO: Territorio de Música, que permitirá apoyar a creadores de diversas comunas de la Región de Antofagasta".
Los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo desarrollo esté vinculado con el sector de la música, como espacios o centros culturales, infraestructura destinada a la difusión artística en general, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios, asociaciones y emprendimientos, entre otros.
Será valorado positivamente que los postulantes destinen, al menos, el 60% de los recursos solicitados en beneficio pecuniario directo a personas del área técnica, artística y de gestión (este último, por ejemplo, técnicos en sonido, iluminadores/as, managers, productores/as, entre otros), considerando el beneficio a través de remuneraciones, pago de derechos u otros que signifiquen un ingreso monetario al corto o mediano plazo.
La seremi destacó que junto con las convocatorias del ministerio, el Gobierno ha dispuesto una serie de beneficios para los cuales los trabajadores y trabajadoras del sector sí son elegibles, como el IFE Universal y el Bono Pymes. (https://mcap.cerofilas.gob.cl/).