"Urge descentralizar, en especial en los municipios que son los que están más cerca de los ciudadanos y sus necesidades"
La abogada UC señala que la nueva Constitución debe hacer notar que el Estado esté al servicio de las personas. Por ello, busca crear un estatuto de derechos frente a la administración, " donde se establezca la prohibición de la paralización de los servicios públicos", dice.
A los 35 años, la abogada constitucionalista Constanza Hube (UDI) ya tiene una larga carrrera en su área. Salió de Derecho en la Universidad Católica, continuó con un magíster en derecho público con mención en derecho constitucional, y tiene un máster en Derecho por la Universidad de New York. Electa por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén), uno de los pocos distritos donde la mayoría de los convencionales son del oficialismo. En su distrito, fueron cuatro de seis.
Además de su trabajo como profesora en Derecho Constitucional en la UC, seguirá en el área escribiendo el futuro de esas clases: la nueva Constitución.
-¿Cuales son las principales modificaciones que usted realizaría a la actual Constitución?
-La servicialidad del Estado hoy día está en la Constitución , pero en realidad lo tenemos que hacer más patente y notorio. El Estado debe estar al servicio de la persona, y no al revés, por lo que hemos propuesto crear un estatuto de derechos de las personas frente a la administración del Estado, donde se presuma la buena fe del ciudadano y donde se establezca la prohibición de la paralización de los servicios públicos. También tiene que ver con el hecho de que no pidan más papeles de los necesarios, o dos veces lo mismo.
-¿Dejaría algo del texto tal cual?
-Que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el respeto y amparo de las organizaciones de la sociedad civil.
-¿Cómo se podría garantizar la efectiva descentralización del país en el nuevo texto constitucional?
-Nuestro país es muy diverso, tanto en su geografía como en las necesidades. No es posible que para arrendar una retroexcavadora en caso de un aluvión, se requiera pedir autorización a algún burócrata en Santiago. Urge descentralizar, en especial en los municipios que son los que están más cerca de los ciudadanos y sus necesidades. Instaurar el principio de subsidiariedad territorial que significa privilegiar lo local, por sobre lo regional y lo regional por sobre lo nacional y disponiendo que cada vez que se transfieran competencias tengan que ir con los recursos respectivos.
-¿Cree usted que los gobernadores regionales tienen suficientes atribuciones?
-No, y lamentablemente creo que va a generar mucha frustración en el electorado.
-¿En qué aspectos las regiones deberían tomar sus propias decisiones y en cuáles deberían continuar con los lineamientos nacionales?
-Más que la región, me parece que la descentralización pasa por fortalecer los municipios, más que los gobiernos regionales. Transferir más competencias, más recursos pero con el necesario control respecto de los mismos.
-Usted propuso en un momento "parlamentarizar el presidencialismo" como forma de gobierno. ¿Está agotado el protagonismo del Presidente(a) en la gobernabilidad?
-Es urgente cambios sustanciales en esta materia, ya que la parálisis institucional en la que estamos no da para mas. La combinación entre un presidencialismo fuerte, elecciones conjuntas y un sistema electoral fragmentario es fatal, y así ha quedado demostrado en este período presidencial. Me gustaría parlamentarizar el presidencialismo, incorporando mecanismos de cooperación entre Presidente y Congreso. Eso si, el diseño institucional requiere una mirada de conjunto que aborde el tiempo de las elecciones o el sistema electoral.
-¿Hay materias que son transversales, pese a las diferencias, o cree usted que será difícil ponerse de acuerdo para llegar al texto final?
-Nuestro mandato es único y claro: proponer un proyecto de nueva Constitución para Chile. Espero que los 155, a pesar de nuestras diferencias, lleguemos con voluntad de diálogo y dispuestos a dejarse persuadir por el argumento del otro, para poder llegar a acuerdos porque eso es finalmente los que nos pide la ciudadanía.
"Espero que los 155, a pesar de nuestras diferencias, lleguemos con voluntad de diálogo y dispuestos a dejarse persuadir por el argumento del otro, para poder llegar a acuerdos".
Constanza Hube
4 de julio, en la sede del ex Congreso Nacional, se realizará la sesión de instalación de la Convención.