Así ha afectado la pandemia a la donación de órganos
En 2020 el Hospital Regional efectuó dos de estos procedimientos, los que se han visto afectados por la alta ocupación de camas UCI.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
Hace más de un año que se desató la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y esto ha afectado diversas actividades y también procedimientos médicos, por lo que surge la duda sobre qué ha estado ocurriendo con los trasplantes de órganos, operativos necesarios que permiten tener una opción de vida para algún paciente.
Acorde a lo que comenta la enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Vanessa Weber, si bien la pandemia ha afectado diversos procedimientos ésta no ha reducido la tasa de donación en el país, pero sí ha causado impacto la ocupación de camas críticas que en la región.
Así, el HRA efectuó dos procuramientos durante el año 2020, pero este año no se han registrado trasplantes.
La profesional explica que esto se debe a que "si bien contamos con más camas críticas, debido a la contingencia estas camas todavía están siendo ocupadas por pacientes Covid positivo. Por el momento hemos tenido posibles donantes de órganos, pero no hemos podido pasar a que sean potenciales y a una donación efectiva".
Es por ello que señala que en el contexto de la pandemia, se ha incrementado el riesgo para pacientes receptores, razón por la que las autoridades de salud han tomado algunas medidas para reducir ese tipo de riesgos.
"Por ejemplo, si tengo un paciente posible donante para trasplante en la cama 1 de la UCI, pero en las camas 2 y 3 tengo pacientes covid, lamentablemente no puedo continuar con el seguimiento a ese posible donante y debo descartarlo por considerarlo como contacto estrecho debido a que el equipo de salud que atiende la cama 1 en UCI, es el mismo equipo de las camas 2 y 3. Y eso es algo que ocurre no solo acá, sino en todos los países, por eso preferimos descartar al posible donante y evitar riesgos a un paciente receptor", explica.
Vanessa comenta que durante el año pasado se concretó la donación efectiva de un adulto y un paciente pediátrico, ambos de hígado y riñón.
"No estábamos como hoy en día con el número de pacientes y contagios que hay en Chile, por lo tanto no fue tan difícil es llevar el proceso a cabo, lo que hoy en día no podemos lograr".
"Los pacientes renales van en aumento y eso hace que el número en espera para un trasplante renal también aumente, pero no tiene que ver con la donación, sino que con que sí contamos con más especialistas para detectar más enfermedades, lo cual es positivo. El tener más especialistas hace que se detecten más patologías como una enfermedad renal crónica", agrega.
En la Región de Antofagasta hasta la actualidad se registran 40 personas en lista de espera para trasplante renal y uno en el caso de hígado. Además, hay otros pacientes en estudio de pre-trasplante esperando los resultados de estudios especializados para determinar su ingreso a la lista nacional.
Camas uci alcanzan 95% de ocupación
En el último balance de la evolución de la pandemia de junio (ver página 3 para el detalle mensual) la región reportó 59 nuevos casos de Covid-19, de los cuales Antofagasta sumó 28 y Calama 25, Taltal dos, mientras que San Pedro de Atacama y Tocopilla un paciente. Además, dos personas que no tenían residencia en la zona dieron positivo al examen PCR. En tanto, Mejillones, Sierra Gorda y María Elena no tuvieron contagios.
Con ello, ya son 57.450 personas que han contraído el coronavirus a lo largo de toda la pandemia y de las cuales se han recuperado 55.511. Además, no se agregaron nuevos fallecidos al registro de decesos y por lo cual se mantuvo en 1.119.
En tanto, 199 personas permanecían hospitalizadas por Covi-19 hasta ayer en la red clínica de la región, de las que 91 permanecían en UCI y 83 con ventilación mecánica invasiva. La ocupación de camas UCI fue de 95%.