Lamentan fallecimiento de TENS de la Atención Primaria de Calama por Covid-19
María Jiménez es la tercera mártir funcionaria de la salud de la región en esta pandemia.
Gran pesar causó en la comunidad de Calama el fallecimiento de María Isabel Jiménez Tabilo (55) TENS que se desempeñaba en el Cesfam Enrique Montt de la comuna y que fue víctima de la enfermedad de Covid-19.
La noticia fue confirmada ayer por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) a través de sus redes sociales, señalando que la funcionaria -con más de 13 años de experiencia en la APS y quien se desempeñaba en el área dental y de coordinación del Cesfam- tuvo su deceso durante la mañana, luego de estar tres semanas internada en el Hospital Carlos Cisternas.
"Fue una madre de cinco hijos y había ingresado a la APS el 7 de julio de 2008. Siempre destacó por su buena disposición al servicio de los demás junto a su entusiasmo y sus risas que todos recuerdan en la APS", señaló la Comdes a través de un comunicado.
El deceso de María Jiménez es el tercero que de funcionarios mártires de la salud ocurridos a lo largo de toda la pandemia. El primero ocurrió en agosto pasado cuando falleció el TENS del HCC, Carlos Ahumada debido al daño ocasionado por el virus, y también al de Joel García (37), conductor de la ambulancia del Cesfam San Pedro de Atacama y que recientemente el 26 de junio perdió la batalla contra la enfermedad.
"Nos sorprendió mucho su caída al hospital, porque María era un persona grande, robusta con una voz muy fuerte, una risa que se escuchaba a metros. Era una persona muy alegre, muy sociable. En su trabajo era dedicada hacia lo que se le solicitaba. Compartíamos en muchas áreas", señaló Erica Rojas, compañera de labores de la TENS.
"Yo sé que María fue una mujer luchadora tanto en la vida personal como en la vida laboral. María luchó ahora por su estado, todos la apoyamos anímicamente con mucha fe, las oraciones aquí nunca faltaron", agregó.
A través de las redes sociales fueron varios los mensajes de condolencias y pesar publicados por amigos y seres queridos de la profesional. Mientras que los Cesfam de la comuna cerraron de forma momentánea por duelo, mientras que en sus fachadas globos blancos fueron puestos para homenajear a la funcionaria.
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) también lamentó el hecho a través de su presidenta regional, Liliana Araya, quien señaló que "todavía no lo podemos creer, María fue una compañera entrañable para muchos, muy comprometida con su trabajo, generosa, acogedora. Nadie olvidará su presencia llenadora, su risa fuerte y contagiosa. Esta partida golpea profundamente el incansable trabajo que desarrollamos".
Hoy a partir de las 8:30 horas, la familia de la profesional realizará el cortejo fúnebre desde el Hospital Carlos Cisternas, para luego llegar hasta el Cesfam Montt, donde sus compañeros le rendirán un homenaje y para luego ser derivada a la comuna de Pozo Almonte donde se efectuará su cremación, informó la CMDS.
55 años tenía la TENS María Jiménez, quien hace tres semanas había sido hospitalizada.
2008 Fue el año en que la funcionaria comenzó a trabajar en la APS y se desempeñaba en el área dental.