Van 6 mil perros y gatos inscritos en el registro de mascotas durante 2021
Dueños han inscrito en su mayoría a perros (4.489) en la región. Encargada del canil de Calama destaca la importancia de registrarlos: el año pasado pudieron identificar a un perro que se habían robado en Iquique.
Una de las herramientas legales que existen para frenar el abandono de los animales está contenida en la ley 21.020. Ahí se establece que los responsables de perros y gatos, ya sean dueños o tenedores, deben inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas, trámite que se puede hacer por internet (www.registratumascota.cl) o en la municipalidad.
Según cifras entregadas por la Subdere, desde 2019 -cuando debutó la obligatoriedad del registro- a la fecha se han inscrito 55.742 mascotas en la región (ver recuadro). En 2020 hubo 16.955 mascotas inscritas (12.734 perros y 4.221 gatos).
Durante lo que va de 2021, se han anotado 4.489 perros y 1.778 gatos, lo que da un total de 6.267 animales registrados. Antofagasta es la comuna con más mascotas inscritas este año (2.871), seguida de Calama (1.733) y Taltal (1.154). Ollagüe es la única donde no se ha inscrito ningún animal en estos meses de 2021.
Dayan Piñones, encargada regional del programa "Mascota Protegida", explica que el objetivo del registro es enlazar los datos del animal con su tenedor. "Para esto, los animales previamente deben tener incorporado un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, es decir, que posea un código único de 15 dígitos", dice.
"El mayor interés por registrar a las mascotas se dio en febrero de 2019, cuando terminó el periodo de marcha blanca y comenzaron a aplicarse sanciones a aquellos que no hubieran cumplido con esta obligación. Posterior a eso, las cifras se mantuvieron bastante estables hasta el inicio de la pandemia", agrega.
Pérdida
En la región no se han detectado casos de abandono, pero el sistema ha servido para reencontrar a mascotas con sus dueños, con una alerta de extravío. Esto, ya que quien encuentra un perro o gato y lo lleva al veterinario, leerán su microchip y podrán llegar a los datos de contacto del dueño original.
Así fue que en Calama pudieron dar con perros que originalmente estaban inscritos en otras comunas. Paulina Carrasco, médico veterinaria y encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de la municipalidad loína, cuenta que el año pasado una persona dio aviso que había encontrado una mascota que estaba inscrita en el registro: era de Iquique. "Nos comunicamos con la dueña y nos informó que había sido robado".
"Como municipalidad hacemos los nexos. Además había una denuncia, esa información se adicionó y siguen adelante las causas", explica la profesional calameña. En otra ocasión dieron aviso de un perrito que estaba en el camino y lo trasladaron a Calama, donde dieron cuenta que el animal había sido robado en Tocopilla.
"Los dueños se han preocupado de subir la información y reportarlo en el registro nacional. Es una excelente plataforma (…) el microchip ayuda mucho en el caso que les roben los animales porque ahí uno puede establecer propiedad en caso que el animal se extravíe", dice Carrasco.
836 perros se han inscrito este año en Taltal, la tercera comuna con más canes reportados.