Todos los planteles de la CMDS ya cuentan con DEA
Corporación completó entrega de equipos en sus 50 unidades educativas.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
Con la entrega de las últimas 30 unidades, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta terminó de dotar a sus 50 establecimientos educacionales con Desfibriladores Automáticos Externos (DEA)
Si bien con ello cumple la Ley 21.156, dicho proceso lo inició mucho antes que la normativa entrara en vigencia. "La Corporación se dio cuenta antes de lo importante que es tener un DEA para poder salvar vidas ante una emergencia de estas características. Ya en el año 2017 se entregaron 10 unidades, en el 2018 fueron 10 desfibriladores más y ya con la entrega de estos últimos 30 completamos a todas las unidades educativas y cada una de ellas con su respectiva capacitación, la que por temas de la pandemia no pudo realizarse antes", afirmó el gerente de Cardio Preparado (proveedor de CMDS en la materia), Patricio Portilla.
Esta semana fueron capacitados integrantes de las unidades educativas, tanto del equipo directivo, encargado de salud o profesores de educación física. Una parte fue teórica, vía streaming, mientras que la otra correspondió a un módulo práctico.
"Los DEA ya están instalados en cada establecimiento educacional por parte de la empresa y ahora capacitamos al personal que cada escuela y liceo eligió. Nosotros sugerimos profesores de educación física, pero llegan otros integrantes de las comunidades educativas y que tienen la importante misión también de hacer las bajadas en sus respectivos lugares de trabajo", detalló Yanina Iskrac, del departamento de Prevención de riesgos de CMDS.
¿Cómo opera?
Un DEA es un aparato electrónico portátil que realiza descargas eléctricas a una persona en paro cardiorrespiratorio.
Es muy sencillo de utilizar y no representa un riesgo para el interviniente o el paciente. La tecnología aplicada permite que el mismo aparato guíe durante todo el proceso mediante instrucciones concretas visuales y sonoras.
Según destacó la CMDS, el procedimiento implica la aplicación de una descarga eléctrica al corazón, que causa la despolarización de sus músculos y restablece la conducción normal del impulso eléctrico de éste.
Además, analiza el ritmo cardíaco e intervienen realizando la descarga eléctrica cuando es necesario, aunque también puede usarse de manera mecánica.