Ediles rechazan decisión del Mineduc de no suspender la desmunicipalización en la región
Decidieron congelar proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación.
Un total rechazo a la no suspensión del Servicio Local de Educación Pública Licancabur en la región, expresaron los alcaldes de Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, frente a esta decisión tomada por el Ministerio de Educación, dando señales que desde el gobierno el proceso de desmunicipalización continuará -según calendario- a contar del 1 de marzo del próximo año en la zona.
Ayer los cinco ediles de las comunas donde la educación no estará a cargo de los municipios en 2022: Omar Norambuena (María Elena), Ljubica Kurtovic (Tocopilla), Eliecer Chamorro (Calama), Humberto Flores (Ollagüe) y Justo Zuleta (San Pedro de Atacama), se reunieron en la capital loína para abordar esta temática en unidad y solicitar nuevamente que se prorrogue este proceso para la región.
Esta polémica ocurrió porque el martes el Mineduc publicó el Decreto 068, el cual suspende la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en 9 de las 15 zonas del país donde se implementaría este proceso en el 2022. Pero la Región de Antofagasta no fue considerada en esta prórroga, por lo que la educación -que hoy depende de los municipios- será traspasada a este SLEP llamado Licancabur.
Una burla
Así calificó la decisión del Mineduc el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien afirmó: "Es una burla, ha sido un menoscabo a todo el trabajo que nosotros hemos presentado. Tuvimos la posibilidad de entregar un escrito al Presidente, luego tuvimos la posibilidad de ir con el ministro (de Educación) en forma directa, también apoyados por unos parlamentarios. Entonces creemos que es irrisorio para nosotros, es un menoscabo que en esta postura que se hace a través de este decreto no consideren a estas municipalidades, porque si tienen la acción de postergar, porqué no pueden considerar a estas comunas. ¿Vivimos en otro planeta? ¿Somos diferentes? ¿Acaso esta pandemia no nos ha tomado a todos juntos? No hay argumentos sólidos".
A su vez, el edil pampino manifestó que hay mucho temor en las comunidades escolares por este proceso, en el cual -asegura- se les ha mentido desde el gobierno.
Unidad
Además de presentar su malestar y rechazo ante esta medida del gobierno, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, indicó que "voy a luchar con los alcaldes de la región y con otros ediles que tienen este sistema implementado en sus localidades y que ha sido perjudicial la instalación de estos Servicios Locales, han tenido problemas graves con Contraloría, han tenido dramas de gestión, de trabajo. No ha sido una buena experiencia a nivel nacional este proceso de desmunicipalización y menos la instalación de estos Servicios Locales. Entonces, independiente que el Presidente haya firmado, nosotros vamos a seguir luchando junto con el Colegio de Profesores, con los padres y apoderados, y también con los asistentes de la educación".
Proyecto comunitario
Para el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, esta ley debe estar enfocada en proyectos comunitarios.
"No estoy de acuerdo con el Servicio Local traspasado, creo que es un proyecto de ley que está descontextualizado, un proyecto de ley que no consulta a la comunidad educativa, un proyecto de ley que vulnera derechos importantes al momento de trabajar con todos nuestros docentes, asistentes y con todo lo territorial que tiene que ver con la educación de nuestra ciudad (...) Creo que la ley está imperfecta, está descontextualizada. En otras palabras, la ley no junta ni pega en la realidad comunal de cada territorio, sobre todo en mi ciudad, entonces hay que modificar la ley. Es muy probable que a través de la nueva Constitución esta ley sea cambiada absolutamente", dijo.
Proceso adecuado
El edil de Ollagüe, Humberto Flores, manifestó que "uno tiene que continuar con los procesos que mantiene la ley, pero igual vamos a solicitar una prórroga para la instalación de estos traspasos al Servicio Local de Educación Pública. De acuerdo a la experiencia que hemos tenido de otras ciudades en las que ya se realizó el proceso, varía un poco lo que se plantea y con la realidad. Tenemos varios ejemplos de otras localidades y no es un tema fácil, quizás tampoco complejo, pero hay que adecuarlo a cada realidad de la zona. Entonces ahí tenemos que trabajar para tener un buen traspaso y no cometer los errores, que a lo mejor han sucedido en otras localidades".
Brechas
"No estamos de acuerdo todavía con poder pasar a los Servicios Locales de la Educación, entendemos que todavía tenemos muchas brechas que resolver antes de poder pasar al sistema de la desmunicipalización. No queremos, esa es una posición desde el municipio, no queremos desligarnos de la educación sin estar seguros de poder resolver las brechas que existen y sobre todo, resolver situaciones contractuales que tienen que ver con los profesores y profesionales del área de la educación, entendiendo que aquí existe solamente un 20 por ciento que tiene contrato indefinido y un 80 por ciento que está a contrata, y eso significa que es una gran incertidumbre para ellos, una vez entrando a este sistema nuevo y después de culminado un año, quedarán todos sin trabajo", indicó el alcalde de San Pedro, Justo Zuleta.
Decisiones
En la reunión desarrollada ayer en Calama, los cinco alcaldes de las provincias de El Loa y Tocopilla se alinearon en bloque y determinaron congelar el proceso de traspaso con el SLEP Licancabur y además, tener lo antes posible una entrevista con los parlamentarios de la Comisión de Educación para abordar este tema.
Entre las cinco comunas hay más de 50 escuelas y liceos que dependen de los municipios y más de 3.300 profesores, asistentes y trabajadores de las corporaciones educativas municipales, que se verían afectados con el SLEP.