Trabajos de desmantelamiento de los estanques de petróleo parten en agosto
Obras en la costa de Antofagasta demorarán un año, y no habrá traslado: acero podría terminar en una fundición.
Para dimensionar lo que ha pasado por la costa en la que desde niño nadaba y que hoy de adulto, practica deporte, el presidente del club Budeo, Arturo Soto, se acerca a una roca a la orilla de la playa "Las Petroleras" de Antofagasta. El color café de la piedra se rompe con las líneas negras que la hacen ver como un queque marmolado. Soto saca una llave y empieza a picar ese espacio en negro. Salen pequeñas rocas que tienen un olor inconfundible.
"Es petróleo cristalizado", dice.
En esta costa, tanto su generación como la anterior han visto pasar el petróleo. Hasta acá llegaron los tubos de abastecimiento de combustible que hacían la conexión entre estanques y barcos. A la orilla, también, fue a dar el negro manchón de la catástrofe ambiental que fue el derrame del buque"Eider" en 2005. Hace un par de años, con una retroexcavadora, hicieron un hoyo en la orilla donde brotaba agua negra. Como el petróleo.
Sin embargo, el combustible ya no está circulando entre mar y ciudad. En 2019 se anunció el traslado, el 30 de septiembre de 2020 dejó de funcionar la planta de Comap Antofagasta, y de acuerdo a lo señalado por la empresa Enex, en noviembre los estanques ya estaban totalmente libres de hidrocarburos.
Según Alan Sherwin, gerente de operaciones de Enex, los trabajos de desmantelamiento de los estanques ya están adjudicados y se están preparando tanto factores técnicos como operativos para partir con esa obra. La fecha límite son 12 meses, a partir de agosto. A mediados de 2022, los estanques debieran ser un recuerdo.
El futuro del terreno
"El destino del terreno será evaluado una vez que concluyan los procesos pendientes: desmantelamiento, estudio de suelos y remediación si los estudios así lo indican. El tiempo del proceso dependerá de los estudios así lo indican. El tiempo del proceso dependerá de los estudios ambientales, sus definiciones y posteriores permisos que deban gestionarse", explica el ejecutivo.
Según detalles, los 12 tanques se eliminarán y solo faltaría definir el destino del acero, si los van a llevar a disposición final o terminarán en una fundición.
El seremi Bravo, cuenta que una vez que se retiren los estanques, para que la firma realice un plan de cierre, debe tener un estudio o declaración de impacto ambiental, dependiendo cual sea la destinación final del suelo. "Son estanques que llevan mucho tiempo ahí, mucho tiempo contaminando, y se agradece la voluntad de la empresa al poder sacarlos", señala.
Por otro lado, el gobernador regional Ricardo Díaz, opina que hay que buscar un plan de remediación de terrenos, "porque nos pueden servir para una mirada urbanista de desconcentrar la región", señala, agregando que se deben remediar los vacíos existentes. "Tenemos que ser capaces de usar la institucionalidad a favor de la ciudadanía y no como se ha hecho hasta ahora, siempre a favor de la industria".
En Budeo, Arturo Soto recuerda que cuando era niño y regresaba del mar, su mamá tenía que sacarle el petróleo con detergente. "No había fiscalización ni de autoridades, ni de la misma ciudadanía. Yo creo que toda la ciudadanía se fue educando sobre el impacto negativo que causan las empresas", opina.
Al final, ellos mismos empezaron a fiscalizar: si había algún mal olor a combustible, lanzaban un dron a inspeccionar y enviaban un correo avisando. "Les dijimos que tenían que invertir en el territorio que ellos ocuparon y que impactaron negativamente, para que la gente pueda gozar de un espacio digno y de calidad. Esa fue la propuesta que nosotros hicimos, y en la cual estamos trabajando en conjunto".
2020 En septiembre del año pasado dejaron de funcionar los estanques, y en noviembre estaban limpios.