Hasta $12 mil por trabajador puede costar seguro obligatorio por covid-19
Todas las personas del sector privado que trabajan bajo el Código del Trabajo de forma presencial o semipresencial, deben estar cubiertos. Garantiza diversas protecciones, y 180 UF en caso de fallecimiento.
Desde la publicación de la ley 21.342 -en junio pasado-, la cual tipifica las medidas de retorno seguro al trabajo por la pandemia del coronavirus, todos los trabajadores que tengan contratos en el sector privado sujetos al Código del Trabajo deben contar con un Seguro Individual Obligatorio de Salud, el cual debió haber sido contratado por los empleadores hasta el 4 de julio pasado.
El seguro cubre el 100% de copago de gastos de hospitalización en el caso de los trabajadores afiliados a Fonasa, y la indemnización del deducible para los que están en isapre. En el caso de fallecimiento, el seguro paga 180 unidades de fomento (unos $5 millones).
Esta ley de protección se paga solo una vez al año por parte del empleador, y protege a los trabajadores que están tanto de forma presencial como semipresencial, por si se llega a contagiar con el covid-19. "Si un trabajador está entrando ahora a laborar, el empleador tiene un plazo máximo de 10 días para contratar un seguro", explica Manuel Cañón, director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
De acuerdo al sitio comparativo Queplan.cl, el valor por trabajador puede ir desde los $7.645 por año (Sura), hasta los $12.792 (HDI). Los que bajan de los $10 mil por persona son los de Bci ($9.817 por año), Bice Vida ($7.900), Seguros Falabella ($7.900), o Banco de Chile ($7.945). El seguro comienza a cubrir apenas se contrata.
Cañón señala que esta ley se mantendrá vigente mientras persista la alerta sanitaria, y tiene otras protecciones a los trabajadores. "Se termina la carencia de los 3 días para licencias inferiores a los 11 días. Los empleadores tienen la obligación de tener un protocolo de seguridad con el ingreso al lugar de trabajo y aforos (…) y de disponer de elementos de protección personal: la mascarilla, dispensadores de alcohol gel".
Visita
Cañón estuvo durante la semana visitando la región de Antofagasta, conociendo la gestión en prevención de riesgos laborales a propósito de la pandemia del covid-19, en lugares como la clínica Cumbres del Norte, o la Biblioteca Regional. Asimismo, señaló que las medidas de protección corresponden a todos. "El empleador debe entregar los elementos de protección personal a los trabajadores, pero no podemos descuidar la responsabilidad personal del uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y mantener aforos y distancias físicas".
En la visita a la zona, la autoridad del ISL recordó que se pueden gestionar trámites en la Sucursal en Línea, en el sitio www.isl.gob.cl, portal digital el cual en los próximos meses sumará nuevos temas, como orientación en prevención de riesgos, salud laboral y la video interpretación en creolè y lenguaje de señas.
10 días de plazo tiene un empleador para contratar un seguro obligatorio de salud por covid-19 para su trabajador cuando este ingresa.