Histórico cargamento de droga salió desde interior de la región
Carabineros interceptó más de mil 90 kilos de marihuana y cocaína en la Región de Atacama.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Desde la comuna de Calama salieron los más de mil 90 kilos de droga, entre marihuana cripy y clorhidrato de cocaína, decomisados por Carabineros en la Región de Atacama.
Se trata, según la institución, de una de las más grandes incautaciones de drogas conseguida en esa zona. Por el hecho, tras diligencias investigativas de la Sección OS-7 Atacama, fue detenido L.A.L.T., de 35 años, quien dirigía el millonario cargamento, cuyo destino era la Región de Coquimbo.
Según explicó el jefe de dicha sección especializada, mayor Eugenio Olea García, "esta droga provenía desde la Segunda Región (...), esta droga ingresa proveniente comúnmente de Bolivia por los pasos no habilitados y se vienen por rutas también que son no habilitadas, donde la finalidad de ellos es evadir la Ruta 5 Norte claramente para no ser detectados ni controlados por la policía. Entonces es una ruta que tienen alternativa, considerando también las rutas de las mineras que existen acá en el norte del país, en la macrozona norte, y ellos básicamente abastecidos también con combustible extra, alimentos, ropa térmica y abrigada para lo inhóspito de la frontera, van evadiendo el control hasta transportar esta droga".
Decomiso histórico
El histórico cargamento quedó al descubierto en medio de controles preventivos de personal del Retén El Salado, en una ruta exclusiva de tránsito para camiones mineros de la comuna de Chañaral.
Por allí circulaban dos camionetas, una de las cuales al ser fiscalizada evadió el control policial dándose su conductor a la fuga. Tras un seguimiento el vehículo quedó enterrado en la ruta y sus dos ocupantes escaparon a pie, dejando abandonando el móvil en cuyo interior habían 35 sacos contenedores de 1.016 paquetes de marihuana cripy y otros 30 paquetes con clorhidrato de cocaína.
Gracias al procedimiento se logró impedir el tráfico de 1.060 kilos 618 gramos 400 miligramos de marihuana y 30 kilos 768 gramos 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 400 mil pesos en efectivo, dos camionetas, una pistola, munición y otras evidencias. La droga equivale de 3 millones 243 mil 390 dosis, con un avalúo de 16 mil 524 millones 630 mil pesos.
1.090 fueron los kilos de droga incautados por Carabineros. El cargamento salió de la Región de Antofagasta.