Foto denuncia: Cables sueltos
"Precaución 14 de Febrero, entre Baquedano y Prat, cables tendidos #Antofagasta #CGE @CGE_Clientes @AntofagastaMuni", señala en twitter @CSudzuky.
"Precaución 14 de Febrero, entre Baquedano y Prat, cables tendidos #Antofagasta #CGE @CGE_Clientes @AntofagastaMuni", señala en twitter @CSudzuky.
Señor director:
Sí, la gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la razón es mantener una buena salud mental. Es irónico porque uno de los beneficios de los deportes es la salud mental de quien lo practica. Entonces, es importante considerar la tremenda presión que debe tener esta deportista y los muchos factores que se desconocen respecto a esta decisión.
La evidencia científica señala que la práctica sistemática de actividad física y deportes tiene un efecto positivo en la salud mental por la liberación de endorfinas, lo que conlleva a una reducción de la ansiedad, la depresión y estrés. La acción de estas sustancias actúa en nuestro cerebro provocando sensación de bienestar y relajación inmediata; asimismo, inhibición del dolor, provocando analgesia y sedación.
Es importante recalcar que la práctica de deportes de manera regular no provoca problemas y sin dudas que este caso no es la excepción: son las externalidades, es decir, la presión de la competencia, prensa, expectación en sus países y el entorno que las rodea, pueden provocar tal nivel de estrés tal que lleve a tomar decisiones como la de Biles. Y está bien, el deporte es también salud mental.
El deporte es hermoso, enseña valores, trabajo en equipo, refuerza la autoestima y entrega una de las virtudes más importantes para el ser humano: la resiliencia, les da la capacidad de afrontar, resistir y superar la adversidad, lo que extrapolan a su diario vivir, teniendo más herramientas para superar cualquier problemática. Tengo la certeza que a Simone la veremos en París 2024 y si no, lo más importante es la salud y no la competencia.
Patricio Arroyo Jofré
Universidad San Sebastián
señor director:
Permítame expresar mi malestar por lo siguiente: Cuando asumió Jonathan Velásquez como alcalde en el Teatro Municipal y Ricardo Díaz como gobernador en el muelle histórico, como ciudadano de este país fui para ver estos actos cívicos. No me dejaron entrar, pues no tenía invitación. Pucha que me sentí mal, ¿por qué esta actitud negativa? ¿Es así como ven a la gente humilde y trabajadora? Recuerdo que cuando asumió como alcalde Daniel Adaro (Q.E.P.D.) las puertas de la municipalidad estaban abiertas para todos los pobladores. El era del pueblo y para el pueblo, grande don Dany. Ahora me dirán que es protocolo por el covid, pamplinas.
Waldo Campusano Álvarez
El usuario @ferrrantofff subió esta imagen a las redes sociales para manifestar: "Sujeto quemando basura en plena avenida Pedro Aguirre Cerda #Antofagasta".