La brutal caída de contagios en julio: cerró con menos de la mitad de junio
Región reportó de 1.755 personas infectadas de Covid-19 durante todo julio, 1.296 menos que las que sumó junio: una caída del 57% y con lo cual es el mes con menor número de pacientes en este 2021. Sin embargo, se mantuvieron los fallecimientos.
Con 7.731 contagios de coronavirus -según las cifras de la Seremi de Salud y que consideran a pacientes únicamente con PCR o test de antígeno positivo y excluyendo a los casos probables- enero es el mes en que la región más pacientes Covid-19 ha registrado a lo largo de toda la pandemia y si bien desde entonces comenzó poco a poco la caída del número de infectados, pero ninguna hasta ahora tan grande como la ocurrida durante julio.
Y es que lo ocurrido durante el pasado mes fue una verdadera caída libre en las estadísticas de contagios: si en junio en total se contabilizaron 4.051 personas contagiadas, julio cerró con 1.755. Es decir, una diferencia de dos mil 296 pacientes entre uno y otro.
Con ello, la baja fue de más de la mitad con respecto al mes anterior, o bien un descenso de un 57%.
Ésta es la primera vez en el año en que se logra una disminución tan pronunciada: entre enero y febrero la caída fue de 18,4%, de 11% entre febrero y marzo; en marzo-abril la cifra subió en 0,16%; pero entre abril y mayo volvió a caer en 16% y ya en mayo-junio bajó en 14%.
Con ello, julio es ya el mes con menor cantidad de infectados de Covid-19 del año y el quinto con las cifras más bajas de toda la pandemia.
Esto se podría explicar por la campaña de vacunación. A fines de junio la cobertura de personas inoculadas contra el coronavirus y con una sola dosis llegaba al 64,1% y al 69,3% con el esquema completo a nivel regional. No obstante, actualmente esa estadística alcanza el 86% con la primera inoculación (o única como CanSino) y el 77% con ambas.
El otro factor que también podría tener incidencia es la trazabilidad, ya que en las últimas ésta ha registrado en promedio más de cuatro contactos estrechos y potenciales contagios que se están detectando y aislando por cada paciente Covid-19.
En tanto y a nivel comunas, Antofagasta registró 868 contagios en julio,1.132 menos que el mes anterior o bien, una drástica baja de un 57%, al igual que la región.
Calama finalizó julio con 522 casos de coronavirus, 938 menos que en junio, un descenso de un 64% y Tocopilla que en el sexto mes del año reportó 146 pacientes Covid, finalizó con 64, más de la mitad.
El resto de comunas también registró bajas importantes: Mejillones terminó junio con 86 casos de coronavirus y en julio reportó 25; Sierra Gorda de nueve a tres; Taltal de 61 a 45; María Elena de 74 a 11 y Ollagüe se mantuvo en un solo paciente.
La única localidad que sí aumentó sus contagios fue San Pedro de Atacama, debido a la alta movilidad durante las primeras semanas del mes por la masiva llegada de turistas. Así, de 92 personas que registraba en junio con coronavirus subió a 154 en julio, un 67% de alza.
No obstante, se mantuvo el número de fallecidos entre un mes y el otro. Es decir, tanto en junio como en julio la Delegación Presidencial informó de 75 decesos de personas residentes en la región, de los cuales todos tenían PCR positivo.
En Antofagasta se agregaron al registro de fallecidos 36 pacientes Covid, dos menos que en junio y Calama cerró el séptimo mes con 33 defunciones, aumentando en cuatro con respecto al periodo anterior.
Finalmente, también bajó drásticamente el número de pacientes Covid-19 en las UCIs de la región durante el, cayendo en un 45%. Si al 30 de junio 91 internados se encontraban en unidades de cuidados intensivos, el sábado 31 de julio ese dígito ya había bajado a 50.
Además, en julio se realizaron 85.261 exámenes PCR (6.620 menos) y con una positividad mensual de 2%, más baja del año. En junio ese indicador era de 4,4%.