Cartas
Encuestas
Estimado director:
No son pocos los expertos que buscan las razones, y no han sido pocas, como deficiente elección de las muestras, ubicaciones y horas inadecuadas para entrevistar, mal hechas las preguntas, etcétera, por las seguidas faltas de precisión en los resultados de las encuestas efectuadas con motivo de las últimas elecciones.
Un dato: en la estadística existe un conjunto de métodos que permiten inducir, a través de una muestra estadística, el comportamiento de una determinada población. Eso se llama Inferencia Estadística, que estudia cómo, a través de la aplicación de dichos métodos sobre los datos de una muestra, se pueden extraer decidoras conclusiones sobre los parámetros de la población de datos obtenidos.
Recordando que una encuesta es equivalente a tomar una foto, da la sensación que nadie supo interpretar las fotos que tomaron antes de la elección. En otras palabras nadie hizo Inferencia Estadística, por eso no se dieron cuenta que las fotos estaban muy "movidas".
Luis Enrique Soler Milla
Deportistas chilenos
Señor director:
Se ha visto cómo por redes sociales las personas se han burlado de la participación de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos de Tokio por no haber tenido una participación destacada.
Que el Estado tiene abandonado el deporte es sabido, la cifra actual que invierte en los deportistas - si lo dividimos por número de habitantes- es menor a $4.000 por persona. Por lo anterior, no es extraño que la campeona nacional de kung fu pida dinero en la calle o la selección nacional de ciclismo se haya quedado abajo del mundial por no poder costearse los pasajes aéreos.
Pero la sociedad civil tampoco se queda atrás. Por tanto, criticar o burlarse no es la vía ¿No es mejor preguntarse cuánto aporto yo al deporte de mi país? Es imperativo que las personas nos organicemos y trabajemos por promover e invertir en el deporte y en los deportistas chilenos para que en algún momento pueda ser competitivo y respaldado en su trabajo y no solamente en los logros, si queremos más Tomás González y/o más Bárbara Riveros, pero no queremos que la frase vuelva a ser "Gracias por apoyarme...ahora" como dijo el mencionado gimnasta, debemos todos comenzar a trabajar por aquello y no solo burlarnos y endosarle la responsabilidad al Estado.
Pilar Lorenzoni