¿Por qué la música para meditar explotó en su popularidad?
Desde la proliferación de playlist en plataformas hasta un chileno que estrenó un disco con 100 minutos de sonidos orientados al mindfulness, este tipo de reflexión vive su auge. Especialistas apuntan a la pandemia como una causa.
Ignacio Silva
José Antonio Bravo asegura que comenzó a meditar hace unos cuatro años, pero fue hace poco más de uno, con el inicio de la pandemia, que esa disciplina se transformó en uno de sus hábitos del día a día.
Diseñador de profesión, pero durante décadas conocido por su trabajo como músico bajo el nombre de DJ Bitman, Bravo argumenta que fueron los cambios inesperados en su vida profesional los que lo llevaron a tomarse un momento todos los días para la introspección.
"Mi trabajo de por sí es estresante, entonces siempre necesité un momento para ordenar mi cabeza y no colapsar con el estrés. Pero los cambios de planes de la pandemia hicieron la combustión para que me acercara de manera más fiel a la meditación", resume ahora el músico reconocido por su trabajo junto a artistas como Francisca Valenzuela, Los Tetas y Eric Bobo de Cypress Hill.
Fue entonces cuando se percató del rol que jugaba la música en su proceso de meditación, aunque, dice, lo que encontró en plataformas como Spotify o YouTube no lo convenció. "Empiezo a encontrar en la música un medio para poder mejorar mi concentración y mi foco. Pero al buscar en plataformas sólo había canciones que eran súper cortas, de dos minutos o dos minutos y medio. La meditación requiere un poco más de tiempo", relata.
La solución estaba al alcance de su mano: Bitman comenzó a hacer canciones para su propia meditación que se acomodaban a sus necesidades, partiendo por mantener una duración exacta de 10 minutos.
Tanto fue su impulso que al tiempo ya había compuesto 40 piezas con las que nació INFINITY, un proyecto paralelo a su carrera en el pop, el trap y el hip hop compuesto sólo de música orientada al mindfulness. La primera muestra de ello llegó el viernes en "Breath", el primero de cuatro discos de 10 canciones cada uno.
Aunque novedoso, su proyecto no es aislado en tiempos de pandemia caracterizados por altos índices de estrés. Según Spotify, de hecho, un 87% de sus usuarios ha declarado que usa audio como una ayuda para desconectarse o relajarse, lo que se condice con la proliferación de playlist como "Sleep", "Deep Sleep" y "Sleep Tight", tres de las listas más populares en la plataforma.
"Eso se explica en que el ser humano encuentra en la música un proceso de desconexión emocional y cerebralmente sucede que con este tipo de sonidos, así como con la música clásica, el cortisol (la hormona del estrés) en el cerebro disminuye y logras desestresarte", apunta Pamela Salvatierra, psicóloga del Centro Integral Amanece.
Según la especialista, el auge de la meditación y su música se relaciona con los "síntomas depresivos, ansiosos y la frustración emocional" que, si bien pueden ser patológicos, son potenciados por la pandemia. "De cierta manera la meditación te trae al momento presente y ayuda a calmar el sentimiento de incertidumbre que sucede en estos tiempos de cambios", agrega.
Pero, ¿son realmente efectivas estas prácticas? Para la psicóloga la respuesta es clara: "Sí, son efectivas las prácticas de meditación, pues permiten aumentar nuestra concentración, desarrollar una atención plena y focalizada, genera paz mental y emocionalmente un estado de calma. La meditación reduce la presión sanguínea, facilita y mejora la calidad del sueño, ordena nuestros pensamientos, los niveles de ansiedad y depresión bajan".
Paso mundial
Pese a lo novedoso de su proyecto, Bitman reconoce que no es un adelantado ni un pionero por experimentar en este ámbito.
"Hay una necesidad y me di cuenta de ello porque hubo varios sellos grandes de Estados Unidos que se acercaron para proponerme editarlo", cuenta el músico, quien finalmente publicó el material junto a Nacional Records, discográfica californiana que ha apoyado la internacionalización de artistas como Ana Tijoux o Alex Anwandter.
"Aquí se abre una nueva puerta, y es por eso que hay plataformas como Calm, donde se asociaron con Universal en Estados Unidos y sacaron remixes de Post Malone, de Ariana Grande y varios artistas conocidos en clave "para dormir", que es el mismo código al final", agrega.
Otro ejemplo es J Balvin: el popular músico colombiano se asoció con Deepak Chopra, un gurú conocido mundialmente, para generar plataformas con música de meditación.
"Me alegra que esté pasando esto, pero mi intención no es comercial. Yo sólo quiero acercar la meditación a la gente común, no a los iluminados ni a los que viajaron a la India, simplemente porque a mí me ha ayudado muchísimo. Mi capacidad de producción ha aumentado al doble o al triple de lo que ya hacía, he encontrado lo que estaba buscando", resume el músico, que advierte que sus planes incluyen la colaboración con otros artistas que produzcan música al alero de INFINITY y el eventual desarrollo de un podcast con entrevistas a especialistas sobre el tema.