Cartas
Se cierran los JJ.OO. en Tokio
Un gran ejemplo y digno de imitar es el caso de Jamaica, los jamaiquinos descubrieron que tenían muchas condiciones para las carreras cortas, y tuvieron a Usain Bolt, que lo ganó todo, y ahora en Tokio, en la final de los 100 metros planos femeninos, no una, ni dos, sino tres medallas, oro, plata y bronce para las atletas jamaiquinas y así y todo, con toda su dedicación, no hubo ningún atleta jamaiquino, que obtuviera medalla en la final masculina de la misma prueba, en la presente olimpiada, lo que demuestra lo difícil que resulta colgarse una medalla en los JJ.OO...
¿No habrá llegado la hora, para que nuestros expertos y los encargados del deporte en Chile, investiguen, en qué deportes, tenemos reales condiciones para practicarlos y así dedicar todos nuestros esfuerzos y el siempre escaso dinero, que se le asigna al deporte olímpico, para preparar, entrenar e ir a competir a los JJOO, en esos deportes, a disputar medallas y no solo a participar (Barón Pierre de Coubertin), a cumplir metas deportivas personales o para luego contarle a los nietos, no habrá llegado la hora?
Nos vemos en París 2024...
Luis Enrique Soler Milla
Violencia
Según el filósofo Jorge Millas el tema de la violencia reclama ser examinado de raíz. Su urgencia no proviene del carácter violento de nuestro tiempo, sino de la manera en que este tiende a ser pensado. Para Millas, «cuando impugnamos la violencia no hacemos un acto de valoración abstracta». El valor negativo de esta recae, más bien, en un complejo de conductas y relaciones humanas en donde no sólo cuenta la fuerza, sino también los fines perseguidos. La violencia no es simplemente la fuerza, sino un modo de aplicarla. Se trata del empleo de esta sin apelación para 1as víctimas. y sin normas de responsabilidad para los victimarios. Su principio es que unos hombres pueden y deben ser el medio para alcanzar los fines políticos de otros. La gran advertencia del pensador recae en que cuando la violencia aparece como lo que es, no dudamos en ponerla en su lugar. El verdadero problema surge cuando la inteligencia humana la fortalece con sus. recursos y encubre su apariencia con modos intelectuales o espirituales de justificación y disimulo. En síntesis, la violencia es uno de los principales enemigos de la libertad y dignidad de las personas. Debe ser dejada de lado tanto por nuestras autoridades como por todos los ciudadanos frente a los procesos que el país afrontará en los próximos meses e incluso años.
Martín Durán F.