Dosis de refuerzo con vacuna AstraZeneca: ¿Cuál es el riesgo de trombosis?
Tanto los estudios internacionales como los locales apuntan a que las posibilidades de desarrollar trombos es muy baja, pero de igual forma desde el Minsal dan la opción para quienes tengan antecedentes clínicos por patologías similares o ACV, presenten un certificado médico y así ser inoculados con otra vacuna.
El miércoles partió la vacunación de refuerzo para personas mayores de 55 años y tal como lo anunció el Minsal la tercera dosis se está efectuando con la vacuna AstraZeneca, la que pese a ser considerada segura -al igual que las demás-se le ha vinculado a nivel internacional con la aparición de trombosis, la que incluso llevó a su suspensión momentánea en abril pasado.
Pero ¿qué tan cierto es que este tipo de vacuna pueda causar trombos o cuál es el riesgo de ello? De acuerdo al informe "Vacuna SARS-CoV-2 AstraZeneca y Casos de Eventos Trombóticos combinados con Trombocitopenia", que el Ministerio de Salud elaboró el abril pasado, por parte del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, hasta el 22 de marzo la Unión Europea y el Reino Unido "se habían identificado 62 casos de TSVC (trombosis de senos venosos cerebrales) y 24 de venas esplánicas (TVE) de los cuales 18 fallecieron".
Sin embargo, ese número es ínfimo al considerar el dato siguiente que detalla el estudio: "hasta esa fecha (22 de marzo) 25 millones de personas había recibido la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en personas menores de 55 años".
Probabilidades de desarrollar trombos
El jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, el epidemiólogo Javier Mena, comenta que AstraZeneca -del Laboratorio Oxford- "ha demostrado ser la más eficiente frente la variante Delta. Sin embargo, son todas eficientes".
Respecto al riesgo de trombosis, Mena añade que "esta vacuna es bastante segura. Sí hay estudios que la asocian a trombosis, pero estamos hablando de lo que ocurrió en Europa de 30 casos de trombosis por 40 millones de personas vacunadas. Eso es un riesgo mucho menor al sedentarismo y al tabaco, estamos hablando de mil veces menor".
Esta información va en línea con la entregada por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, en conjunto con la FDA -organismo internacional que aprueba los fármacos- en el que con datos al 17 de abril pasado, la vacuna AstraZeneca mostró un riesgo de ocasionar un cuadro trombótico de 0,006%. Un índice menor en comparación con el tabaco que alcanzó el 0,28%, entre 0,07% y 0,13% las pastillas anticonceptivas e incluso un vuelo largo lleva a un riesgo de 3% a 12%.
Volviendo con el documento elaborado por el Minsal, el Covid-19 tiene aún mayores posibilidades de desarrollar cuadros trombóticos que la vacuna.
Esas cifran detallan que la posibilidad de desarrollar embolismo pulmonar y trombosis venosa para los pacientes más graves es de 16,5% y de 14,8%, respectivamente.
Además, el informe detalla que de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos, la proporción de personas con algún cuadro trombótico es de 4,1 por un millón de vacunados, versus 39 por un millón de personas con Covid.
¿Y si la persona tiene antecedentes de trombosis?
Si bien aún se están investigando las causas exactas del porqué -aunque muy baja- existe esa posibilidad de que pacientes presenten coágulos, el Minsal abrió la opción para pacientes con antecedentes de este tipo y que requieran de la dosis de refuerzo, puedan recibirla de Pfizer. Hay que recordar que el proceso comienza con todos los que tienen el esquema de Sinovac completo.
Así lo señala el seremi de Gobierno Marco Vivanco: "Las personas que tienen problemas de trombosis o algo similar deben llevar el certificado médico o algún documento que lo acredite y presentarlo al momento de vacunarse para hacer el cambio de su dosis".
"Si alguien tiene antecedentes de trombosis, accidente cerebrovascular y que su médico indique que no es recomendable su vacunación con AstraZeneca, se puede hacer el refuerzo con otra vacuna, siempre y cuando presente la documentación correspondiente", complementa el epidemiólogo Javier Mena.
¿Por qué se recomendó AstraZeneca? El Minsal se basó en la evidencia internacional que afirma que esta vacuna que utiliza tecnología de adenovirus y con ARN mensajero (diferente a Sinovac) presentó en estudios mejor respuesta inmune si se combinaba con otras vacunas y también por su efectividad de protección ante la variante Delta.
Mientras que su uso está recomendado principalmente a hombres sobre los 55 años, porque los efectos adversos a nivel internacional han sido reportados en mujeres más jóvenes.
Región registra 29 contagios
La región registró ayer 29 casos nuevos de coronavirus y tres fallecidos que se agregaron al registro total (Covid confirmado): dos de Antofagasta y uno de Tocopilla, alcanzando las 1.121 defunciones en toda la pandemia. Respecto a los contagios, 24 corresponde a Antofagasta, tres a Calama, y uno a Taltal y San Pedro de Atacama. El resto de comunas se mantuvo en cero al igual que los no residentes en la zona.
Con ello, ya son 60.164 personas de la región que han contraído el Covid-19 (con PCR positivo) y de las cuales se han recuperado 58.652.
Además, el número de los hospitalizados por coronavirus bajó de los 90 y alcanzó los 84, de los cuales 41 están en las UCIs de la región y de ellos 30 en ventilación mecánica. La ocupación de camas fue de 83%. En tanto, se procesaron 2.833 exámenes PCR y con una positividad de 1%.