Cartas
Noticias Covid y lengua de señas
Señor director:
Esta semana la Corte Suprema dictaminó que los canales de TV abierta, con alta sintonía a nivel nacional, deberán subtitular y poner lengua de señas a las noticias relacionadas con el Covid-19 y la pandemia en general.
Esta medida es un avance que contribuye a disminuir la brecha entre los canales informativos y la comunidad de personas sordas o con pérdida auditiva, sin embargo, aún existen algunos desafíos para avanzar en esta materia.
Un antecedente importante en esta línea es que en enero de 2021 fue publicada la Ley N° 21.303, texto que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, reconociendo a la lengua de señas como el lenguaje oficial de las personas sordas ¿Qué oportunidades nos abre esto? A mi juicio, como profesional del área fonoaudiológica, muchas y muy valiosas en materia de inclusión e integración.
El dictamen del máximo tribunal es la antesala de una escalera con varios peldaños, muchos de ellos, aún por construir. Uno obvio tras esta resolución es ¿por qué no extender la lengua de señas a las noticias de toda la franja informativa? Asimismo, ¿por qué no incorporarla también a programas de entretención y culturales?
Promover este sistema de comunicación en servicios públicos y privados, en comercios y retail, es otro gran desafío. El peldaño por construir en este caso es el soporte y apoyo en estos espacios, el que se logra a través de funcionarios y/o trabajadores capacitados para la comunicación con miembros de la comunidad sorda. Es más, amparada en el marco de esta ley, dicha capacitación deberá ser ejercida por una persona sorda preparada para estos fines.
A nivel comunitario es urgente instalar una cultura que acoja a quienes no pueden escuchar o tienen dificultades auditivas. Aprender lengua de señas, socializarla y compartirla en el día a día en unidades vecinales, los barrios y nuestros círculos, genera impactos positivos mayores que avanzan en beneficio de todos.
Sin ir más lejos, la información vinculada a la pandemia, comunicada con lengua de señas en un medio masivo como la televisión, repercute en un tema de salud pública que nos atañe a todos como sociedad, y cuya urgencia, dada la magnitud de esta crisis sanitaria, no puede esperar.
Juan López Sanhueza
académico de Fonoaudiología
Universidad San Sebastián