UA potenciará vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y de otros virus en la Macrozona Norte
Casa de estudios superiores firmó convenio con el Instituto de Salud Pública y la CDC de Estados Unidos para realizar un rastreo más oportuno de las variantes del coronavirus en la zona.
Ricardo Muñoz E/Redacción - La Estrella
El segundo "round" que vive la humanidad en esta pandemia por coronavirus está centrado en enfrentar las variantes del SARS-CoV-2, las cuales circulan en todo el mundo, en donde Chile y la región no están exentos de esa preocupación. De hecho, a comienzos de semana se confirmaron los primeros dos casos en la zona de personas infectadas con la preocupante mutación Delta.
En ese contexto es que la Universidad de Antofagasta (UA) apuntó a la vigilancia y secuenciación genómica (el mapeado del mapa genético) de las distintas variantes del virus y así tener un control sobre las mutaciones que se encuentran circulando.
Desde la casa de estudios superiores ya están trabajando en el análisis de exámenes PCR y la secuenciación del virus SARS-CoV-2, a través del Laboratorio de Genómica y como una forma de fortalecer esta importante tarea, la cual apoya la labor de los científicos del Instituto de Salud Pública (ISP), es que la UA y dicha entidad dependiente del Minsal firmaron un convenio de colaboración para potenciar esta vigilancia.
El acuerdo contempla no sólo el trabajo para la secuenciación genómica del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (la traducción del inglés de SARS-CoV-2, verdadero nombre del virus causante de la enfermedad Covid-19), sino que también en el futuro será ampliable a otros patógenos y amenazas.
El acuerdo de colaboración surge de un proyecto mandado por el Ministerio de Ciencias, contando además con el patrocinio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuyos representantes visitaron durante el jueves las dependencias de los laboratorios universitarios que trabajan en esta materia.
El director (s) del ISP, Heriberto García, destacó que este acuerdo busca ampliar y ser más oportunos en la detección de los patógenos que circulen en la Macrozona Norte, gracias a las capacidades y la experiencia de los investigadores locales.
"La vigilancia genómica nos va a permitir tener mayor certeza de la aparición de nuevas variantes en la zona norte y tener también confirmación de estas variantes para poder hacer un mejor aislamiento y una mejor investigación epidemiológica. Todo eso es muy importante para nosotros", explicó.
"Secuenciación en tiempo real"
Con ello, según comentó García, lo que se busca es descentralizar el ISP a través de los laboratorios de la UA, con lo cual la casa de estudios superiores integrará la secuenciación avanzada y en "tiempo real" del coronavirus en el país.
"Con este acuerdo de vigilancia genómica, vamos a entregar más oportunidad, porque las muestras llegarán de manera directa a la UA y ahí mismo se realizará la secuenciación de las variantes", explicó el director (s).
En tanto, el rol de la CDC de Estados Unidos consiste en fortalecer y apoyar la capacidad en tecnología de vigilancia genómica que tiene la UA en sus laboratorios, como los demás recintos universitarios del país.
"Nuestro interés de trabajar con Chile es estudiar los genomas de patógenos que preocupan tanto a Chile como Estados Unidos. El foco no será solo en una variante, sino que será coronavirus en general, por lo que nuestra colaboración se centrará en impulsar los laboratorios en la macrozona norte, lo que permitirá potenciar la predicción de enfermedades y estudiar el efecto de las vacunas, lo que debería permitirnos prevenir enfermedades en el futuro", explicó Leonard Peruski, del Global Health Laboratory Expert del CDC de Estados Unidos.
"Ahora el estudio será más coordinado, porque se efectuará en la Macrozona norte y en ese contexto se fortalecerán nuestros laboratorios para realizar la vigilancia de secuencia genómica. Todo eso contribuirá al trabajo epidemiológico, precisamente en la movilidad y trazabilidad de la población que se ejecuta. Con esto, el país será el principal beneficiado, ya que habrá un sistema ordenado de información acompañado de un trabajo científico de calidad", señaló el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.
El convenio con el ISP también contempla detectar enfermedades emergentes transmisibles como arbovirus, dengue, zika, fiebre amarilla, además del control de aguas.
"Las muestras llegarán de manera directa a la UA y ahí mismo se realizará la secuenciación genética de las variantes"
Heriberto García, director (s) del ISP.