Región bajó en 79% sus contagios de Covid-19 en comparación con agosto del año pasado
Hace 365 días la situación epidemiológica era radicalmente distinta: cuatro comunas estaban en cuarentena y hoy todas permanecen desconfinadas. Además, en aquel entonces la vacuna aún era un anhelo, pero actualmente el 79,9% de la población tiene su esquema completo.
En agosto del 2020 la Región de Antofagasta comenzaba la baja de sus contagios Covid-19 acumulados del mes, lo cual se extendería hasta noviembre.
La zona poco a poco salía del momento más álgido de la primera ola, dejando atrás a julio el mes más crítico del 2020 que incluso escaló a casi seis mil contagios (con PCR positivo) y 200 fallecidos, el periodo más letal.
No obstante en agosto las cifras comenzaron a mejorar. Así, al final el octavo mes del año y el quinto de la pandemia, éste cerró con 3.347 personas infectadas de Covid-19, un número mucho más bajo que su predecesor.
Pese a ello , los números de agosto de 2020 resultan incomparables si es que se intentan mirar en relación al mismo periodo, pero de este año.
Para ello tomaremos como referencia los 13 primeros días de agosto tanto de 2020 como de 2021 y así tener una comparación con el mismo número de jornadas.
A esas alturas de agosto del año pasado la región sumaba 1.649 contagios de coronavirus (según las cifras de la Delegación Presidencial) y pasaba por una situación epidemiológica completamente distinta en donde continuaban los estudios y gestiones del Minsal para contar con una vacuna, la que llegaría casi seis meses después.
Además, en esas fechas Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones se encontraban en cuarentena y el resto de comunas menos pobladas en Fase 3 del Paso a Paso.
No obstante, en los primeros 13 días de agosto de este 2021 los contagios de SARS-CoV-2 a nivel regional sólo suman 353 pacientes.
Es decir, si se compara con el año pasado la caída de casos es de un 79%, o bien se puede afirmar que a diferencia del 2020 los contagios de coronavirus han bajado casi al quíntuple.
Pero también hay que entender la situación epidemiológica. A diferencia de 2020 que las comunas más pobladas se mantenían en confinamiento, actualmente ninguna se encuentra en cuarentena , ni siquiera durante los sábados y domingos. Esto porque casi toda la región permanece en Fase 4 de Apertura y sólo San Pedro de Atacama está en la etapa 3 de Preparación.
Pero hay otro factor clave que marca esta diferencia radical entre ambos meses, pero de distintos años: hasta ayer el 88,3% de la población objetivo estaba vacunada contra el coronavirus con una dosis o única (CanSino) y 79,9% con el esquema completo de inoculación.
Además, esta semana comenzó el proceso de inmunización con una dosis de refuerzo ante la caída de anticuerpos que se reporta pasados los seis meses en Sinovac, la vacuna que ha sido aplicada a la mayoría de los habitantes del país.
Otro de los factores que influyen en estas cifras es el trabajo que se ha realizado en trazabilidad y pesquisa de los contactos estrechos de los pacientes, dado que el aislamiento oportuno de quienes potencialmente están contagiados contribuye a disminuir las opciones de diseminación del patógeno.
En julio del 2020 la Subsecretaría de Salud Pública recién ponía en marcha la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Así, al 14 de agosto del año pasado la efectividad de la pesquisa en contactos estrechos en 48 horas era de un 77% y actualmente esa cifra está en un 97,9%.
Ello repercutió en el número de casos activos, es decir pacientes que están en la etapa de propagar la enfermedad. Según el Informe Epidemiológico, al 14 de agosto de 2020 el conteo de contagiantes en la región alcanzaba los 1.250 y ahora esa cifra es de 283.
Es decir, con respecto a agosto del año pasado la región tuvo una caída de un 77% o bien, más del cuádruple en sus casos activos.
Hay que recordar que en enero de este año la región alcanzó su peak de contagios mensuales con 7.731 y desde entonces, poco a poco comenzó a estabilizar sus cifras y a bajar sus casos. En ese escenario, agosto se encamina a ser el mes con menos infectados de este 2021.
97,9% de efectividad en la trazabilidad tiene actualmente la región. En agosto de 2020 era de 77%.
283 Casos activos Covid suma actualmente la zona y hace un año exacto ese número era 1.250.