Si todo sigue bien, la piscina olímpica estaría funcionando en verano
A mediados de octubre se calendarizará oficialmente la reapertura del lugar, donde se trabaja en el recambio de techumbres. Directora del IND dice que dependerá de las condiciones de la pandemia.
A buen ritmo están avanzando las obras de conservación de la infraestructura de la piscina olímpica "Dr. Edmundo Ziede" de Antofagasta, para dejarla impecable cuando sea el momento de reabrir. La próxima semana se proyecta el retiro de la cubierta de zinc que está en la techumbre para un recambio por otro material, mientras que pronto se viene la instalación de seis extractores eólicos adicionales a los 6 que ya tenían, para mejorar la ventilación y eliminar la humedad presente.
Los daños comenzaron a hacerse notorios -paradójicamente- con la pandemia y la piscina cerrada. "Contrariamente a lo que se pudiese pensar, el hecho de no tener personas en la pileta hace que suba más humedad hacia el techo", cuenta la directora del Instituto Nacional del Deporte, Nellie Miranda. A pesar que obviamente la piscina no funciona debido al coronavirus, todo funciona menos la caldera para no tener gastos excesivos por la temperatura. "Pero de todas maneras eso colaboró a que la oxidación se hiciese más patente".
Como el óxido empezó a corroer algunas estructuras metálicas, empezó a caer desde la cubierta de la techumbre y llegó a la pileta. "Eso atenta contras las condiciones del agua y también la seguridad de los usuarios, entonces se determinó que era necesario realizar este proyecto para que pudiésemos contar con una pileta en las mejores condiciones", señala la directora regional del IND.
Hasta ahora, nadie ha usado el recinto, desde el año pasado. De manera online se hicieron talleres para la comunidad, mientras que los deportistas que pertenecen a Promesas Chile, cuando comenzaron a hacer sus entrenamientos de forma presencial, tuvieron que ir al Balneario Municipal y a la playa Trocadero a trabajar.
Apertura
De acuerdo a lo proyectado por Miranda, a partir de la segunda quincena de octubre se espera establecer cómo será el calendario de uso de la piscina pero con todas las restricciones que obliga la pandemia. Si bien la directora IND no quiere asegurar una fecha específica, "podríamos pensar en un verano con una piscina funcionando", señala, si es que todo sigue como está la situación ahora: baja positividad, fase 4 de Apertura Inicial, baja cantidad de contagios. Eso sí, el retorno de la tradicional piscina antofagastina será sin la cantidad de usuarios que tenían tradicionalmente, cuando decenas de deportistas y aficionados utilizaban sus aguas para el deporte y el esparcimiento.
"Es un tema que hay que ver con mucha calma. Hay indicaciones que están dadas por la autoridad sanitaria y otras que están dadas por el nivel central, respecto de cuales son las condiciones mínimas de aforo, el distanciamiento que hay que tener para el uso de la piscina", señala Nellie Miranda. En ese sentido, la autoridad recordó que las piscinas IND de otras regiones que se están utilizando, corresponden a recintos donde se está al aire libre.
2.300 metros cúbicos de capacidad tiene la piscina olímpica "Dr. Edmundo Ziede" de Antofagasta.