Así fue la brutal caída de casos activos en sólo 2 meses
De acuerdo al Informe Epidemiológico del Minsal publicado ayer, la región registra 128 contagiantes. Eso corresponde a una baja de 91% a comparación con fines de mayo.
Si se compara el escenario actual de la Región de Antofagasta con el de hace dos meses, entonces la diferencia en el número de casos activos -es decir, de quienes están en la fase de diseminar el virus SARS-CoV-2- es brutal.
A fines de mayo comenzó una caída en picada en el número de contagiantes de Covid-19, la que hasta el momento se ha mantenido. Si por ese entonces éste se encontraba por sobre las 1.300 personas, actualmente no tiene comparación, ya que ni siquiera supera las 200.
El gráfico superior muestra esa evolución, el cómo hace dos meses se inició una baja sostenida, tanta que incluso agosto registra números similares a los que se veían al comienzo de la pandemia.
Pero vamos por parte. Según las cifras que entrega el Informe Epidemiológico que cada semana elabora el Minsal para analizar de forma detallada la evolución de la pandemia, al 30 de mayo se registraban 1.347 casos activos en la región, el número más alto desde ese entonces.
Pero ayer el Minsal liberó un nuevo informe de este tipo, en el cual los contagiantes sumaron 128 y con cifras al pasado 22 de agosto.
Esto significa que actualmente, cuando la región está por completo en Fase 4 del Plan Paso a Paso, hay 1.219 contagiantes menos que los que se contaban hace dos meses. Es decir, el número tuvo una drástica caída de un 91% en sólo dos meses, una reducción en casi 11 veces.
Si bien el más reciente Informe Epidemiológico registró un alza casi insignificante, la zona prácticamente mantuvo el mismo número de contagiantes que la semana pasada. Esto porque anteriormente había reportado 126, es decir sólo dos menos que actualmente.
Aun así, 128 contagiantes es un registro que no se tenía desde el 21 de abril del año pasado.
Situación de las comunas
En la comuna de Antofagasta la situación es prácticamente la misma. Hace dos meses sus contagiantes estaban por sobre los 600 y en el informe de ayer esa cifra fue sólo de 72 pacientes, el mejor registro también desde mediados de abril del año pasado, al comienzo de la pandemia. Además, continuó con la baja porque en el anterior documento reportó 74 casos activos.
Calama, en tanto, registra los números que tenía en diciembre del año pasado. En esta oportunidad la capital loína reportó 22 casos activos, cinco menos que durante la semana anterior.
La otra que redujo sus números en relación al Informe Epidemiológico anterior fue Taltal, comuna que pasó de cuatro contagiantes a sólo uno.
Pero también hubo comunas que mantuvieron sus números. Es el caso de San Pedro de Atacama que permaneció con seis contagiantes, al igual que María Elena, Ollagüe y Sierra Gorda, todas con sus cifras en cero.
Sin embargo, también se registraron alzas en este nuevo informe, como Mejillones que en un incipiente incremento pasó de uno a dos sus casos activos.
El alza más importante fue la que reportó Tocopilla al subir de cinco a 16 sus casos activos, es decir, el triple. Aunque hay que recordar que esa cifra está bastante lejos del centenar de este tipo de contagios que se registraban a comienzos de año.
A nivel nacional el país acumula 6.330 casos activos, la menor cifra en 15 meses y siendo la Metropolitana la única por sobre los mil.
Mientras que Puente Alto es la comuna que tiene más contagiantes con 239 casos activos.
11 En casi 11 veces ha caído el número de casos activos Covid en dos meses.
2.086 Contagiantes es lo más algo que ha registrado la pandemia en la región, a mediados de enero.
74 Contagios activos tiene actualmente la comuna Antofagasta y hace dos meses 690.