Buscan convertir a jóvenes reos en emprendedores
Con el fin de desarrollar las herramientas y creatividad de los jóvenes privados de libertad, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Instituto de la Juventud (Injuv) anunciaron el inicio de un ciclo de capacitaciones que busca convertir a reos en futuros emprendedores.
El programa de reinserción beneficiará a 40 jóvenes de 19 a 25 años que están en centros de justicia juvenil de la red del Sename, apoyándolos además a completar su formación educacional para facilitar su posterior desarrollo dentro de la sociedad.
"La intervención les permite soñar con un mañana con oportunidades y que con sus herramientas pueden hacerse cargo de su futuro", destacó la directora del Sename, Rosario Martínez.
La iniciativa, llamada "Mi Emprendimiento Inhub", nació como un piloto en Maule y el año pasado llegó a cinco centros de justicia capacitando a 24 jóvenes que cumplen sanción, los que pudieron acceder a distintos talleres, como estudios de grabación musical, barberías urbanas, escuelas de fútbol para adolescentes en riesgo social, reposterías y panaderías artesanales, tiendas de artículos de higiene, manicure y verdulerías con reparto a domicilio.
En este nuevo ciclo las capacitaciones se expandirán al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado Antofagasta, CIP-CRC Copiapó y CIP San Bernardo.