Cartas
Claves por controversia Chile-Argentina
Señor director:
El gobierno publicó hace dos semanas en el Diario Oficial, un decreto en el que se establecen los límites de su plataforma continental en el mar austral. Se trata de una actualización de la Carta Náutica N°8, donde se establece un área de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta Islas Diego Ramírez y hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.
Argentina consideró que Chile se estaría apropiando de una parte de su área en la plataforma continental. Por eso, ambas cancillerías decidieron impulsar el diálogo bilateral para resolver la controversia.
Hay varios aspectos que se deben considerar sobre esta conferencia. Lo primero es que la plataforma continental se refiere al suelo y subsuelo marino y la extensión del continente e implica no sólo la posesión del mar austral, sino que incluye también la proyección antártica. En segundo lugar, este caso entre Chile y Argentina no es nuevo ya que se remonta a la primera mitad del siglo XX, en especial por la delimitación de los océanos Pacífico y Atlántico, y donde se estableció el meridiano de Cabo de Hornos por cuestiones de navegación (no de límites).
Asimismo, lo que se reflotó ahora también estuvo presente en la crisis del Beagle (1977- 984) y venía desde 1881 por las islas de la desembocadura del canal Beagle (Picton, Lennox y Nueva), por lo que constituye un tema de largo aliento. En ese entonces se comprendió que la posesión de las islas significaba la proyección al mar austral y la Antártica.
Además, la crisis del Beagle se definió en el Tratado de 1984 (las islas para Chile y la zona marítima delimitada por puntos), pero no contempló el territorio antártico. Argentina aduce que remitió un mapa primero a organismos internacionales para reclamar la zona de la plataforma continental austral. Sin embargo, el Derecho del Mar dice que, aunque un país ingrese un mapa, no significa adjudicación automática, en especial en donde hay más de un país involucrado.
Cada una de las reclamaciones argentinas fueron objetadas oficialmente por Chile (2009, 2016, 2020) Además, la carta chilena de las líneas de base recta en islas Diego Ramírez existe desde 1993, por lo tanto, el nuevo decreto del 23 de agosto de 2021 significó una actualización de este documento.
Por su parte, el país vecino no reclamó en ese periodo dicho mapa. El mapa argentino nuevo contradice lo firmado en el Tratado de 1984, ya que bloquea la proyección antártica, pero también las zonas marítimas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además, la posición chilena se complementa con el nuevo Estatuto Chileno Antártico.
Karen Manzano
académica Instituto de Historia, USS