APS amplía entrega de medicamentos a domicilio a más de 1.120 pacientes
Beneficio consideraba a adultos mayores postrados y ahora incluirá a los de dependencia moderada.
Durante toda la pandemia el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) ha sido incesante y si bien algunas prestaciones se dejaron de realizar o disminuyeron su frecuencia, poco a poco se han ido retomando a medida que la situación epidemiológica en Antofagasta mejora.
Así, ya se retomaron -principalmente- atenciones odontológicas y de otras prestaciones que tuvieron que disminuir su ritmo en comparación a antes de la pandemia, por la reducción del aforo en los distintos Cesfam como medidas de prevención de contagios.
Una de las principales medidas que se adoptó al comienzo de la pandemia fue la entrega de medicamentos y alimentos a adultos mayores sobre los 70 años en sus domicilios, como una forma de no exponerlos a un posible contagio, lo cual se mantendrá -al menos hasta fin de año-.
Pero además esta iniciativa que consideraba inicialmente a pacientes con dependencia severa (postrados en sus domicilios) también se ampliará a aquellos con grado leve a moderado.
Así lo dio a conocer ayer el director de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Wilfredo Montoya, organismo a cargo de la APS.
Montoya dijo que este beneficio no sólo incluirá a adultos mayores postrados, sino que también a "aquellos que tienen dificultad de movilidad, que no acuden tan frecuentemente a los Cesfam y por lo tanto, vamos a ir a visitarlos a sus domicilios", esto con fondos municipales.
De esta forma serán en total 2.236 pacientes que recibirán esta atención en sus domicilios, de los cuales 1.127 corresponden a aquellos usuarios de los Cesfam que tienen una dependencia leve a moderada.
El lunes 6 de septiembre se celebró el Día de la Atención Primaria a nivel internacional. Es por eso que Montoya también destacó la labor que han realizado los más de 800 funcionarios de salud en la CMDS, dotación que prácticamente se duplicó en los meses más críticos de la pandemia.
La función no sólo ha consistido en atender las primeras urgencias, tanto respiratoria como por otras causas, sino que también trabajar en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), así como también en la vacunación.
Entre el 6 de julio y el 31 de diciembre del año pasado, la APS realizó la toma 19.437 exámenes PCR, mientras que desde enero hasta agosto de este 2021 el número de testeos llega a 29.980.
Así, ya son cerca de 50 mil exámenes PCR que han realizado sus funcionarios durante toda la pandemia.
1.127 Pacientes de los Cesfam con dependencia leve o moderada recibirán medicamentos.