Colegios pedirán autorización a padres para vacunar a los niños
Inmunización infantil contra el covid partiría tras Fiestas Patrias. Contagios bajaron al menor nivel desde el inicio de la pandemia.
Diego Gotelli
A contrarreloj trabajan los equipos de salud para coordinar el pronto inicio de la vacunación anticovid para escolares, luego que este lunes el ISP aprobara el uso de las dosis de Sinovac en los menores de hasta 6 años de edad.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que esperan partir después de Fiestas Patrias, lo que será llevado a cabo dentro de cada colegio vacunando a todo el alumnado del rango etario objetivo en un solo operativo para mayor eficacia de los móviles de inoculación.
La autoridad precisó que antes de la visita los establecimientos deberán haber solicitado la autorización expresa de los apoderados para que su alumno sea inoculado. "Esta no es una vacuna obligatoria como las del plan de inmunizaciones", explicó en radio Pauta. Los niños que no cuenten con el permiso de los padres no serán inoculados.
El diputado Raúl Florcita Alarcón señaló en la víspera que "en ningún caso" los niños deben ser vacunados y anunció un oficio al Minsal para conocer el "respaldo científico" que lo permita.
"La seguridad de la vacuna está completamente fuera de cuestionamiento", le respondió el director (s) del ISP, Heriberto García, quien en radio Cooperativa enumeró los diversos estudios realizados a la vacuna que ya ha sido usado en 40 millones de niños en China. También recordó que el parlamentario ha abogado por usar clorito de sodio para tratar el covid, lo que ha sido desaconsejado por expertos.
A la fecha más de 13 millones de personas en el país han sido inmunizados, en su mayoría con Sinovac, logrando un 86% de cobertura que a juicio del Minsal ha provocado, junto con el autocuidado, la sostenida baja de contagios. Ayer los casos diarios llegaron a 273, los menores desde fines de marzo del 2020 cuando el virus recién comenzaba a propagarse por Chile.
Daza señaló que en este escenario estudiarán tras el "18" la opción de brindar más libertades, análisis que incluirá revisar si se puede acortar aún más la cuarentena de viajeros, que ya se bajó de 10 a 7 días.