La mala campaña que Junior viene a mejorar en la "U"
El atacante jugó su último partido en mayo en el fútbol turco. Sandrino Castec, exdelantero azul, pide más juventud.
Jorge Reyes Patuelli
Junior Fernandes (33 años) es el flamante refuerzo ofensivo de Universidad de Chile. El jugador que gritó campeón en el Campeonato de Apertura del año 2012 con Jorge Sampaoli en la banca en ese ciclo glorioso, vuelve a la U después de nueve años, pero sin fútbol en su cuerpo.
Emocionado se le vio a Fernandes en sus redes sociales al momento en que el club lo oficializó como su nuevo atacante. "Parecía un sueño y ahora es una realidad", escribió la semana pasada el tocopillano.
Si bien el jugador tuvo una destacada campaña con los azules, coronado con los tres goles que le hizo a Colo Colo, el presente del jugador no es de los mejores.
El delantero nacional se encontraba sin club desde el 13 de mayo pasado, cuando finalizó su contrato con el Istanbul Basaksehir de Turquía, que decidió no renovarle pese a que recién había firmado a fines de enero.
Fernandes, en los cinco meses que estuvo en su último club, solamente anotó dos goles con la camiseta del Istambul en 14 partidos entre liga y la copa turca.
Para el exgoleador y símbolo de los azules, Sandrino Castec, la llegada del delantero no es de las mejores noticias, principalmente por su edad y por su rendimiento en sus últimos clubes.
"Yo creo que un jugador de su edad (33 años) viene en la curva descendente de su carrera y con un éxito no muy mayor en los clubes que estuvo afuera. Uno que es de la U y ha vivido etapas en el club, le incomoda que no tengan la capacidad de sacar jugadores jóvenes", comentó a este medio.
"Te vuelvo a repetir, un jugador de su edad es dar ventaja, sobre todo para los clubes que ya han sabido armarse con jugadores jóvenes como La Calera, que está arriba en la tabla", agregó el otrora delantero de la U.
Trabajo en cadetes
Castec también criticó el trabajo de la cantera de los azules, ejemplificando con el extremo Simón "Pitu" Contreras, quien ahora está "desaparecido".
"Si tú te pones a pensar en el 'Pitu', que jugaba de centrodelantero en la cantera, lo echaron a perder. Está desaparecido. Yo no traigo a un jugador mayor a Universidad de Chile, creo que no es necesario", dijo.
"La U no está trabajando bien y no aparecen los jugadores que tienen que aparecer. Sobre todo, con los delanteros. Deberían tener tres o cuatro juveniles destinados al primer equipo en el ataque", agregó.
Pero al mismo tiempo, confiesa que el mercado de los centrodelanteros está muy complicado y con precios muy elevados, y se cuestiona por qué la U no ve mercados más cercanos como el paraguayo o el uruguayo.
"No sé por qué no se acercan a los países cercanos donde aparecen goleadores como los paraguayos o uruguayos. Me es extraño. La U no está para jugar con gente mayor. El mercado a nivel de centrodelantero está difícil en todos lados. La U por eso opta por uno conocido y lastimosamente la edad le juega una mala pasada. Esperemos que no sea así", repasó el exgoleador.