SSD, RAM y sistema operativo, claves para elegir computador
El teletrabajo, las clases remotas y la ola de gamers aumentó en cerca de un 95% la venta de aparatos en Chile. Ante el fenómeno, especialistas destacan los detalles más relevantes para tener en consideración y no errar la elección.
Ignacio Silva
Según las estimaciones de expertos, un computador promedio puede tener una vida útil de más de cuatro años si los cuidados son los indicados.
Pese a ello, la pandemia y los cambios de hábitos surgidos con ella dispararon la venta de estos equipos a niveles nunca antes vistos. En Chile, sin ir más lejos, el informe de GFK "Mercado Tecnológico en Chile 2020" reveló que la venta en computación aumentó en un 95% respecto al año anterior.
"Producto de la pandemia gobiernos, empresas y todo el sector estudiantil debió enviar a las personas a sus hogares y todos tenían que seguir operativos con sus obligaciones, por eso el promedio de un computador o tablet por hogar se triplicó", explica Francisco Goic, product manager de SP Digital.
El especialista advierte que si bien la situación obligó a muchos a adquirir productos de computación, antes de comprar hay que tener claros dos datos: cuáles son los usos que se le dará al equipo y con cuánto presupuesto se cuenta.
"Un computador destinado a tareas de ofimática o uso cotidiano como navegar por internet, trabajar en Office y ver películas posee un costo bastante menor a un PC donde vamos a realizar trabajos de edición gráfica o gamer", comenta Goic. "A día de hoy, un notebook para uso básico o de hogar puede rondar entre los $400.000 a los $600.000. En cambio, un equipo con mayores prestaciones para gaming o edición inicia desde los $700.000 hasta los $2 millones".
En eso concuerda Felipe Bahamondes, encargado de soporte de Zenta, quien va incluso un paso más allá. "Teniendo claro lo que se busca hacer con el computador ya se puede elegir entre las opciones de sistemas operativos como Windows, MacOS, Linux, Chrome", dice.
Pero, ¿se pueden establecer criterios mínimos que ayuden a encontrar el equipo ideal? Para Goic hay tres componentes que son primordiales. "La memoria RAM, que tiene que ser como mínimo de 8 GB y 16 GB para gamer; procesador, que debemos priorizar equipos con 4 núcleos o más; y el disco duro, que lo ideal es que sea SSD (disco duro de estado sólido) en vez de HDD porque son mucho más rápidos ya que trabajan con memoria flash", explica. "En cuanto al procesador, para un equipo de uso cotidiano es recomendable partir como mínimo desde un Intel i3 o un Ryzen 3 en AMD. Para equipos gamer es recomendable partir desde un i5 o Ryzen 5 en Intel y AMD respectivamente", suma.
Bahamondes complementa: "El procesador recomendado para tener buenos resultados es uno que esté dentro de la gama media de Intel o AMD (Intel I5 o I7, AMD Ryzen 5 o 7), y ram es simple, mientras más ram mejor funcionamiento".
Otro punto importante es la movilidad. "Si el usuario necesitará moverse del lugar de trabajo, el PC de escritorio queda automáticamente descartado. En caso contrario lo mejor es optar por un pc de escritorio, porque tiene la ventaja de lo fácil que es escoger componentes al momento de armar un pc y lo rápido que se pueden reemplazar piezas en caso de fallas", apunta Felipe Bahamondes.
¿Qué otros detalles se pueden considerar a la hora de buscar el equipo ideal?
Francisco Goic: Si vamos a realizar teletrabajo es importante contar con una buena conexión para no tener problemas en nuestras reuniones, muchas veces el Wi-Fi falla o no es tan confiable, por lo que se recomienda conectar tu equipo a internet por cable. Muchas marcas para lograr notebooks más delgados o pequeños eliminan este puerto sólo dejando la opción inalámbrica. Si la conexión es importante para nosotros, es bueno saber si nuestro equipo trae el puerto RJ-45. Si eres gamer, lo principal es la tarjeta de video. Esa pieza puede rondar entre los $350.000 a $600.000 mil pesos en formato básico. Un gamer competitivo o que desea disfrutar los títulos a toda potencia puede llegar a pagar entre $1.000.000 a $2.500.000 sólo por la tarjeta.
En cuánto a los cuidados, ¿qué hay que considerar para alargar la vida útil de un computador?
Francisco Goic: Es fundamental mantener un cuidado tanto del exterior como del interior de nuestro equipo, procurando mantenerlo alejado de la humedad y los líquidos, limpiar y no obstruir ninguno de los ventiladores o aberturas de ventilación, no usarlo sobre superficies polvorosas o con tierra y no dejar la batería descargada por tiempos prolongados.
Más importante aún es el cuidado que nosotros como usuarios le damos al equipo, debemos evitar sobrecargar de aplicaciones innecesarias, gadgets o software innecesarios. Debemos procurar mantener espacio libre en nuestro disco y disminuir la cantidad de aplicaciones que funcionan en segundo plano. Muchas veces el computador está lento y nos da sólo dolores de cabeza, pensamos que debemos comprar uno nuevo, pero basta con realizar el famoso formateo y reinstalar nuestro sistema operativo para que el equipo quede como nuevo.
"Para el procesador, para un equipo de uso cotidiano es recomendable partir como base desde un Intel i3 o Ryzen 3 en AMD.
Felipe Bahamondes, encargado soporte Zenta
2,5 millones de pesos puede llegar a costar un laptop para gamer competitivo.