Cartas
Frases
Estimado director:
A estas alturas de la carrera presidencial, cualquier opinión, decisión de aprobación o de rechazo, en relación a temas que hoy están en la palestra como por ejemplo el cuarto retiro del 10%, que emitan los candidatos a La Moneda, les puede significar sumar adherentes o definitivamente perderlos, o al menos hacerlos meditar.
Todos ellos tienen equipos de personas que les aconsejan el tono, el énfasis, las palabras, la oportunidad, etcétera, de sus declaraciones, por lo que en general las "frases iluminadas" no son un producto instantáneo, y la mejor prueba es que cuando sí lo son, por lo general más de algún tropiezo les trae, y después vienen los típicos "me sacaron de contexto". Pero deberíamos estar de acuerdo, que es en esas ocasiones en que definitivamente se conoce cuál es la verdadera opinión del candidato, la verdad de la milanesa, sin papel de regalo y sin anestesia. Todas las demás frases y palabras que emiten, no son producto de sus prolíficas imaginaciones, más bien son frases estudiadas con todos sus pro y sus contras.
Raya para la suma, más que quedarse con las frases iluminadas o con las promesas de otro planeta para decidir el voto, se le deben prestar mucho más atención a las llamadas "salidas de madre" (ojo no necesariamente tienen que ser improperios) de los candidatos, ya que es en esos momentos cuando se conoce al candidato, sin nada de photoshop, al natural. Y si usted las interpreta bien, no habrá ninguna aclaración posterior del mismo candidato que las pueda enmendar o hacer olvidar y al menos lo hará recapacitar.
Luis Enrique Soler Milla
Fiestas
Señor director:
Seguramente miles de trabajadores saldrán de su ciudad este fin de semana, aprovechando las "Fiestas Patrias", para descansar y recuperar energías. Si es así, hay estrategias para lograr esa desconexión tan buscada y mantenerse a salvo del covid-19, independiente que se vaya a la playa, montaña o campo.
Algunas son respetar las medidas sanitarias y aforos establecidos, planificar el viaje, apagar el celular, alimentarse adecuadamente, dormir lo necesario, realizar actividad física, leer y/o escuchar buena música y organizar el regreso a casa.
Así las personas estarán más seguras y preparadas para disfrutar, junto a su núcleo familiar, de unos días de relajo.
Andrés Cardemil