Tenga cuidado con la alimentación durante estas Fiestas Patrias
Nutricionistas de la región indican que en esta época una persona puede subir entre 2 a 3 kilos. Sin embargo, este número se sumaría al peso que han subido durante la pandemia y puede provocar graves daños a la salud.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Según los nutricionista, una personas pueden subir entre 2 y 4 kilos durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Un número que este año no se puede tomar tan a la ligera si se considera que en general, la población ha tenido un sobrepeso producto de la pandemia del Covid-19.
El nutricionista Sergio Soza, del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, explicó que en pandemia la situación nutricional de los chilenos empeoró mucho y por eso llamó a retomar hábitos más saludables.
El profesional, indicó que antes de la pandemia, el sobrepeso ya era un problema grave en la población.
"Se puede decir que el 2020 fue el año en muchos incursionaron en la cocina con preparaciones ricas, pero altamente calóricas. Sin embargo, el encierro se prolongó y muchas personas optaron por la comida chatarra, trayendo como consecuencia un considerable aumento de peso: 7,5 kilos promedio por persona, según algunos estudios internacionales", manifestó Soza.
Además, destacó que el sobrepeso y la obesidad están estrechamente vinculadas a una serie de riesgos para la salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos cánceres.
"La presencia de enfermedades como diabetes hipertensión o colesterol alto, son algunas de las complicaciones que puede acarrearnos una mala alimentación durante las celebraciones del 18", expresó.
Obesidad
La obesidad es uno de los factores de riesgo que puede acarrear complicaciones si la persona se contagia de Covid-19 y tendría más riesgos de ser hospitalizados y llegar incluso a tener que estar en ventilación mecánica.
El nutricionista indica que la obesidad es una enfermedad multifactorial compleja y sus causas pueden ser genéticas, metabólicas, psicológicas o neuroendocrinas, entre otras.
"El exceso de la adiposidad visceral está asociada con una plétora de disfunciones metabólicas (resistencia a la insulina, dislipidemia aterogénica, hipertensión, disminución de la fibrinólisis, riesgo de trombosis, inflamación endotelial) las cuales incrementan la prevalencia de enfermedad cardiovascular", indicó.
Es por esto que expresó que la mejor forma de mantener un peso saludable es establecer un horario regular en las comidas de las familias.
"Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables, además de entregar un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva, procurando comer, al menos, una vez al día en familia, pero lo más importante es involucrar a los niños y niñas en el proceso.
Consejos para el 18
Ante la alimentación que tendrán muchos antofagastinos en estas fiestas y lo riesgos que pueden tener, Soza explicó que para no comer en exceso, lo mejor es mantener un horario de 4 horas en cada comida para no "pasar hambre".
"Otra sugerencia muy importante es vigilar el tamaño de porciones, no abusar del alcohol e hidratarse adecuadamente. Por supuesto siempre es bueno realizar ejercicio. Una buena forma de equilibrar comida con ejercicio es por ejemplo caminar hasta las fondas, bailar cueca y cumbia, las carreras en saco, en fin, todo lo que contribuya a quemar calorías", dijo.
En tanto, en relación a los alimentos a consumir, la nutricionista del Hospital Regional de Antofagasta, Gabriela Albornoz, explicó que para no subir de peso, es recomendable comer filete o lomo liso acompañado de ensaladas.
"Como acompañamiento es preferible elegir ensalada a la chilena con ensaladas verdes y evitar las papas mayos y como aliño el pebre es una excelente opción. Las salsas hechas en base a yoghurt natural también son saludables", comentó Albornoz.
Por otra parte, indicó que para los anticuchos es ideal preferir las carnes como el pollo y verduras por sobre los embutidos como los chorizos y vienesas. En tanto, Un postre saludable es el mote con huesillo con endulzante o fruta natural.
"Generar pequeños cambios en las comidas permitirá acceder a los alimentos preferidos en Fiestas Patrias. El secreto está en dosificar los días para no sobrepasar las calorías", dijo la nutricionista.
Referente a las empanadas, Albornoz manifestó que es aconsejable que las personas consuman solo una, como también solo un choripán.
"También puede tomar una copa de vino, espumante, consumir frutas y pocos postres elaborados", finalizó la profesional.