Minsal alista nuevo Paso a Paso sin cuarentena total y con una Fase 5
Estrategia estaría pensada para un Chile sin estado de excepción y se analizaría post rebrote esperado en Fiestas Patrias.
Diego Gotelli C.
Aunque aún no se oficializa, cada vez son más las voces al interior de La Moneda que vislumbran el fin del estado de excepción para este 30 de septiembre, iniciado en agosto sin el marco legal, para aplicar una serie de medidas como el toque de queda o las restricciones de movilidad.
Para estar preparados ante ese escenario, el Ministerio de Salud ya trabaja en un nuevo plan Paso a Paso que "probablemente" acabe con lo que hoy conocemos como Fase 1 de cuarentena total, según adelantó ayer la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
"Hoy día el estado de excepción es lo que limita la movilidad de las personas, como las cuarentenas y transiciones. Si no se renueva el estado de excepción, que sería lo más probable, vamos a tener que tomar las medidas que nos da la alerta sanitaria", decreto que sí se va a prorrogar, comentó la autoridad en Radio Universo.
El estado de alerta, explicó, sí permitiría continuar con restricciones a ciertas actividades y otras "herramientas de salud pública".
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló que las medidas que seguirían vigentes en el nuevo plan son las cuarentenas individuales y de aquellas personas que son contactos estrechos de contagiados, además de la regulación de aforos en diversos espacios como locales comerciales, en lugares deportivos, centros de eventos, entre otros.
El ajuste a la estrategia también abriría la figura de una "Fase 5", etapa que estaba considerada en el plan original lanzado en julio del 2020 con el nombre de "Apertura Avanzada", pero que en su actualización en julio de este año se eliminó luego que en doce meses ninguna comuna alcanzara dicha etapa.
"A nosotros hace unos meses atrás nos parecía muy lejana la posibilidad de que prácticamente todo nuestro país estuviese en Fase 4 y por lo tanto no habíamos trabajando en ese horizonte de Fase 5", dijo Daza, quien señaló que esta posible etapa superior contemplaría "mayores libertades", sin precisarlas.
Ayer la cartera determinó que la comuna de Caldera, la única que permanecía con algún grado de cuarentena, avanzará hoy a Fase 3, con lo que todo el país recibirá las Fiestas Patrias en etapas de Preparación o de Apertura.
Alerta por rebrote
El plan dieciochero del Gobierno determinó que desde ayer y hasta las 05:00 horas del lunes 20 se establecerán aforos especiales para ramadas, fondas y actividades similares.
Estos eventos tendrán misma capacidad tanto en Fase 3 como en Fase 4, por lo que en todo el país se permitirán actividades en espacios cerrados con hasta 50 personas y 100 si todos tienen Pase de Movilidad, mientras que al aire libre el aforo es de 100 personas y 300 si están inmunizadas.
Para las juntas en casa o departamento no hay cambio. Fase 3 permite 10 personas en general (incluidos residentes) o 20 vacunados, y en Fase 4 suben a 20 en general o 40 inmunizados.
Daza llamó a mantener el autocuidado en las fiestas, pues si bien hay una mejor situación sanitaria, todavía hay factores de riesgo como la variante Delta y zonas como Arica que están viviendo situaciones "complejas" de contagios.
La región norteña tiene una tasa de 71 casos activos por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que el promedio nacional. El balance a nivel país ayer reportó 604 contagios, registrando un alza semanal de infecciones de 7%.
"Probablemente podemos tener un aumento de casos (post Fiestas Patrias). Estamos en pandemia y lo hemos visto en otras partes", alertó en radio Cooperativa la subsecretaria. Por ello, dijo, el nuevo Paso a Paso se analizará una vez que midan el efecto de las reuniones dieciocheras, el que esperó "no sea significativo" por la alta tasa de vacunación del país que ya tiene al 88% de su población adulta inmunizada.
Desde el Gobierno han llamado a celebrar con cuidados sanitarios. Entre los consejos para evitar contagios sugieren marcar los vaso o usar diferentes colores para no confundirlos y evitar el intercambio entre los invitados; evitar abrazos y besos; no consumir alimentos en recipientes compartidos y preferir reuniones en espacios abiertos o ventilados. También instaron a usar mascarilla en cualquier reunión con personas que no habitan en el hogar, aún sean familiares, y sólo retirar el barbijo al momento de comer.
"Seguirán rigiendo las cuarentenas individuales y de los contactos estrechos, así como la regulación de aforos".
Ministro Jaime Bellolio
"Hace unos meses parecía lejano que casi todo el país esté en Fase 4. Hoy trabajamos en dar mayor libertades en una Fase 5".
Subsecretaria Paula Daza