"A Robinson yo decidí mandarlo para la casa"
Francis Cagigao, director deportivo de la selección nacional, aclaró que el jugador firmó su renuncia a Estados Unidos.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Mucho se especuló sobre la desconvocatoria de Robbie Robinson de la selección chilena en la previa al partido con Brasil.
Que no entendía el idioma, estaba incómodo y que prefería jugar por Estados Unidos, fueron algunos de los argumentos que acompañaron la salida del delantero del Inter Miami, que el director deportivo nacional, Francis Cagigao aclaró varias semanas después del papelón vivido al interior de la "Roja".
"Si decide Chile o Estados Unidos está en su derecho. No podemos poner una pistola en la cabeza de nadie. Algo le pasó cuando llegó acá, pero hay un informe médico, sicológico y no estaba contento cuando llegó acá... y yo decidí mandarlo para la casa", expuso en una conferencia de prensa Cagigao.
Además, Cagigao exhibió el documento con que Robinson renunció a la selección estadounidense. "Es un documento donde debe expresar una declaración de intereses donde dice que debe jugar para Chile y renunciar a Estados Unidos. Se dijo que por 'a' o 'b' que no renunció, pero acá está la carta de renuncia", indicó.
"Está claro que para poder representar a un país, debes estar en cancha al menos un minuto. Es mentira que no teníamos este documento", completó.
"Hay cosas que por ética profesional y confidencialidad no podemos enseñar o demostrar. Cuando a un jugador le pasa algo, o tiene una situación donde le ha pasado obviamente algo que no ha estado contento al llegar a Chile, que no encaja con los tres o cuatro meses, primero de seguimiento, luego de conversaciones, charlas, para saber si está seguro de representar a un país o a otro", continuó Cagigao.
Luego, señaló que Robinson "estaba seguro, convencido, y el viaje a Miami no solo obedece a esto, obedece a ver al jugador en vivo y en directo por primera vez, porque la pandemia no nos dejó muchas veces hacer nuestro trabajo bien, que es ir a los estadios y estudiar a los jugadores".
"Con Ben Brereton pasó lo mismo, tuvo dos o tres días difíciles y yo estaba aquí. Está claro que cuando Robbie Robinson llegó le pasó algo, no estaba contento. Al tercer día no podía ni entrenar. Lógicamente yo, en conjunto con el cuerpo médico, tomamos una decisión y lo mejor era que volviera a su país. Lo que queda claro es que es un buen futbolista, con potencial, vamos a buscar jugadores debajo de las piedras, siempre que tenga el potencial para entrar al equipo y ser eficaz de cara al futuro", afirmó.
Proceso clasificatorio
Cagigao aseguró que su continuidad en Chile no tiene que ver con los resultados de las Clasificatorias. "Yo no vine para que Chile clasifique al Mundial, otra cosa es que trabajemos para eso. Mi rol, mi pega, como se dice en Chile, va mucho más allá de eso, tengo una responsabilidad grande como director deportivo y hay que medir el título que tengo: director deportivo nacional", dijo.