Septiembre: el mes que marcó un quiebre en la caída de contagios
Los casos Covid subieron en 42% en relación a agosto y desde abril que no había un alza en la región, además bajaron los testeos. Sin embargo, es el segundo mes menos letal de la pandemia.
Ricardo Muñoz Espinoza
Septiembre fue el mes que volvió a registrar un alza de contagios de Covid-19, algo que no ocurría de abril pasado, mes en el que desde entonces comenzó una caída libre en el número de pacientes.
La suma total de casos en septiembre, según las cifras entregadas diariamente por la Delegación Presidencial Regional, alcanzan los 843 pacientes con Covid-19 confirmado (excluyendo a los probables), lo cual se registra en medio del incremento de personas infectadas por la variante Delta en el mes pasado, la celebración de Fiestas Patrias, además de un eventual regreso a la sensación de relajo por el avance de la vacunación, según lo explicó esta semana la Seremi de Salud.
Esto significa que en septiembre los personas contagiadas de SARS-CoV-2 en la región se incrementaron en un 42% en comparación a agosto. Aun así, corresponde a la segunda cifra más baja del año, pero sí quebró la tendencia a la baja.
Además, más de la mitad de las personas infectadas fueron asintomáticas. Es decir, detectados en distintos brotes o en zonas de calor y a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC).
De esas 836 personas contagiadas que tuvo septiembre 592 son de Antofagasta, lo que corresponde al 71% de toda la región.
Como era de esperarse entonces, Antofagasta incrementó sus contagios de coronavirus casi en un 50% en el pasado mes, aunque el conteo está bastante alejado del que cerró julio (868).
De hecho, Antofagasta es actualmente la segunda comuna del país con más casos activos (que están en fase de propagar la enfermedad), sumando 251 y sólo por debajo de Arica.
Calama también incrementó sus contagios Covid en septiembre al subir de los 80 pacientes en agosto a 104 al mes siguiente, pero nuevamente bastante lejos de las cifras que tuvo anteriormente.
Tocopilla cerró el mes con 72 contagios, un 94% más a comparación del mes pasado. Mejillones de 17 casos registrados en agosto ascendió a 32 en septiembre.
En tanto, Taltal prácticamente los mantuvo: terminó septiembre con 16, sólo cuatro más que el mes anterior; María Elena pasó de uno a dos pacientes y Sierra Gorda de cero a dos. Ollagüe sigue sin contagios nuevos.
La única comuna que sí tuvo una caída en sus casos de coronavirus fue San Pedro de Atacama, ya que si agosto lo terminó con 27, septiembre lo cerró con 10 menos.
El número que sí se incrementó de manera considerable fue el de personas contagiadas y "no residentes de la región".
En agosto esa cifra fue apenas de 15, pero en septiembre se incrementó a 93. Es decir, más de seis veces. Aun así, el número está por debajo del registro de junio que llegó a 154 pacientes.
Baja hospitalización
Pese al alza de casos, una situación completamente distinta ocurre con las personas que están llegando a los hospitales de la región por causa del coronavirus.
Así y a medida que la vacunación continúa, cae el número de internados Covid en la red asistencial. Si el 1 de septiembre los hospitalizados eran 52, ayer esa cifra se redujo casi a la mitad (27 pacientes).
Esto mismo se ve reflejado en las unidades de cuidados intensivos: agosto cerró con 23 pacientes en estado crítico por el coronavirus, pero septiembre sólo con seis (-74%); mismo caso para los que requirieron de ventilación mecánica que actualmente son sólo cuatro y a comienzos del mes la cifra estaba en las 14 personas. Estos números se encuentran dentro de los mejores registros de toda la pandemia.
Por supuesto, esto también trajo consigo una disminución en el número de fallecidos. Según las estadísticas entregadas por la Seremi de Salud en los balances semanales de los lunes, la zona reportó en septiembre 17 decesos (pacientes con Covid confirmado, sin contar a los casos probables).
Ese registro marca una caída de más de la mitad de los que fueron informados durante agosto (35) y además se trata del según mes menos letal a lo largo de toda la pandemia, siendo el primero abril de 2020 con cinco defunciones.
PCR y positividad
No obstante, "el efecto relajo" que señalaba la autoridad sanitaria también se ha visto reflejado en el número de exámenes PCR, ya que los testeos han disminuido considerablemente.
De hecho, con 52.358 septiembre corresponde al mes con menos exámenes PCR procesados y de ahí la importancia de la Seremi de Salud de llamar a toda la comunidad a continuar testeándose, pese a estar vacunados.
Si bien los casos de Covid-19 registran un alza, también lo hizo la positividad: de 0,7% en agosto subió a 1,7% y sin embargo, esa cifra aún se ubica dentro de las más bajas del año.
rmunoze@estrellanorte.cl