Migración: piden medidas como en Tarapacá
En reunión telemática con los estamentos que conforman el comité de emergencia sobre el flujo migratorio por la región de Antofagasta, el gobernador Ricardo Díaz comentó el anuncio del gobierno de poner un centro sanitario en la región de Tarapacá. "En Antofagasta requerimos las mismas medidas, necesitamos que los centros de atención se instalen en la comuna y en lugares alejados de la población local, principalmente, porque se nos están aglomerando gran cantidad de migrantes en sectores de alto flujo, además, nos está faltando exámenes y pasajes para que los migrantes sigan su viaje", señaló.
A juicio de Díaz, hay que asumir un plan integral para trabajar la situación de los migrantes, con una mirada humanitaria, " y para eso, tenemos que ir articulando entre todos gestiones que permitan otorgar con urgencia un transporte seguro para los migrantes que siguen camino hacia otras regiones, y la instalación de un centro que brinde protección y seguridad a las familias de migrantes".
En tanto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se comprometió con entregar alimentos para apoyar las ollas comunes que dan alimentos a los migrantes. Con respecto a las enfermedades respiratorias que afectan a los menores de edad por las bajas temperaturas en la noche, el edil señaló que médicos de los Cesfam harán rondas para atender a quienes sufren mayor vulnerabilidad.