Tocopillano gana Concurso Regional de los Cuentos Ambientales 2021
Benjamín Rodríguez Hidalgo de la Escuela Bernardo O'Higgins sorprendió con "Jarrinrinko y los farolitos".
Gracias a un simbólico relato que habla sobre la vida que crece en el desierto y el cómo debemos cuidar el medioambiente, el alumno de quinto básico de la Escuela Bernardo O'Higgins Riquelme de Tocopilla, Benjamín Rodríguez Hidalgo, se convirtió en el ganador del Décimo Octavo Concurso Regional de Cuentos Ambientales: "Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción", organizada por la Seremi del Medioambiente.
Fueron más de cien historia escritas por estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta las que participaron del certamen.
En ese sentido, el seremi del Medioambiente, Gonzalo Bravo, recordó que anualmente se convoca a participar en este concurso a alumnos de 5° a 8° básico de escuelas municipales, subvencionadas y particulares, con el propósito de acercar la temática ambiental en los escolares.
"Estamos muy felices porque recibimos más de cien historias de niños y niñas de distintas comunas de nuestra región. Luego del proceso de lectura y revisión, nuestro jurado seleccionador resolvió otorgar 3 primeros lugares y 3 menciones honrosas". agregó la autoridad, quien indicó que la ceremonia de premiación se realizará el viernes 15 de octubre, a las 11:30 horas, en el auditorio del MOP en Antofagasta.
Ganadores
Con su cuento "Jarrinrinko y los farolitos", el tocopillano Benjamín Rodríguez Hidalgo del 5°A de la Escuela Bernardo O'Higgins Riquelme de Tocopilla obtuvo el primer lugar del certamen, donde su historia se centra en una excursión escolar por los cerros de la ciudad y los niños encuentran hermosos "farolitos" y a la lagartija "Jarrinrinko", quien les enseña la importancia del cuidado de la flora en la zona e insta a los pequeños a plantar y fomentar la conciencia medioambiental entre la comunidad tocopillana.
Es el primer concurso de este tipo que gana el establecimiento tocopillano, el cual llena de orgullo a la mítica "Escuela 10" del Puerto Salitrero.
Por su parte, el segundo lugar de este concurso literario fue para Emilia Ceballos (de octavo básico) y su cuento "Humedal", el cual participó por la Escuela Padre Gustavo Le Paige de Antofagasta.
Y la tercera posición de este certamen recayó en el estudiante de sexto básico de la Escuela Emilio Sotomayor de Calama, Michelle Cortés Cortés, con su cuento "Aidan, el oso polar".
Menciones Honrosas
También se destacaron a los cuentos: "Delfi La Estrella del acuario" de Bastián Arqueros Avilés (7° básico) de la Escuela República de Bolivia D-37 de Calama; "El sueño de la tierra y Antonia" de Fernanda Zamora Díaz (6° básico) del Colegio Juan Pablo II de Calama; y "Un futuro sin el Río Loa" de Carolina Cruz Cruz (6° básico) del Colegio Juan Pablo II de Calama.
Este concurso es auspiciado por la Feria Internacional del Libro Zicosur, la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta, Corporación PROA Antofagasta y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Antofagasta. Y patrocinado por la Seremi de Educación y proyecto Acacia de la Universidad de Antofagasta.
Jarrinrinko y los farolitos (extracto)
Aun sorprendidos por estar comunicándonos con Jarrrinko, le preguntamos ¿cómo esta bella planta nació entre piedras y arena? Él responde que llegó de muy lejos, del planeta Marte vinieron unos seres extraños que la plantaron en varios lugares de estos cerros, así cuando vuelven se guían por las luces de farolito.
Me dieron el don de comunicarme con los humanos para que no destruyan su hábitat y así el farolito pueda crecer hermosa, su polen pueda dar vida a otra y a otra plantita hasta que estos cerros áridos se transformen floridos y hermosos farolitos (...) Así este grupo de exploradores se convirtieron en forjadores y cuidadores del mantenimiento de todos los farolitos, llegando a pedir a Jarririnko el permiso para hacer un proyecto ambiental, traer semillas de farolito para plantar en las plazas del puerto, para su hermoseamiento y ahorrar luz eléctrica, con las luces naturales que proveen los farolitos por las noches alumbrarán y brillarán con hermosos colores.