Tras cierre de vacunatorio en ex hospital de campaña, aumentó flujo en Valdivieso
Y hoy abren dos nuevos puntos para vacunación de menores en Antofa y Calama.
Eran cerca de las 3 de la tarde cuando Margarita Rimueli se acercó al portón del ahora ex hospital de campaña de Antofagasta, en calle Bandera con Juvenal Morla. Le tocaba la tercera dosis esta semana, pero ayer se tuvo que dar media vuelta cuando le dijeron que ese lugar ya no era un vacunatorio. "No sabía que me iban a recibir o no", lamentó, antes de caminar otras seis cuadras hasta su casa.
Con el cierre del hospital, la APS tuvo que desocupar el lugar y cerrar el punto, reforzando su atención tanto en el Cesfam Valdivieso como en el gimnasio Empalme. El traslado se notó en el aumento del flujo en Valdivieso: toda esta semana ha acudido un promedio de 310 personas diarias a vacunarse, y ayer fueron 407. "En general todas las semanas, los días viernes, el movimiento es menor", señala el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya.
De todos los puntos de vacunación de los que se hace cargo la CMDS, el ex hospital de campaña fue el segundo con más asistencia de público esta semana, llegando a 2.500 personas. Solo lo supera el gimnasio Empalme, donde hasta ayer acudieron 3.233. Por eso, el comportamiento del flujo de gente durante el lunes y martes dará una mayor perspectiva de cómo se adapta la comunidad con un punto menos para asistir.
Menores
El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, anunció que hoy abrirán dos puntos más en la región, dedicados a la vacunación de niños entre 6 y 11 años de edad. Desde las 9 de la mañana y hasta las 14 horas, estarán funcionando la explanada del Estadio Regional y el gimnasio Polideportivo de Calama. Durante la jornada de ayer, la autoridad estuvo en un operativo de vacunación en los campamentos Aurora y René Schneider, en un trabajo en alianza con el Minvu.
"Agradecemos el esfuerzo que están haciendo los funcionarios de ambos centros de vacunación y llamamos a los padres a acudir junto a sus hijos para protegerlos del virus y así podamos seguir avanzando hacia la denominada inmunidad de rebaño", señaló la autoridad regional. En lo que se refiere a la vacunación de menores de edad, la mitad de la población objetivo (50,65%) tiene al menos una dosis. Con dos, el 21,67% ya está cubierto.
En tanto, casi 80 mil dosis de refuerzo se han inoculado en la región. Según la actualización del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, 79.929 personas tienen esta inyección extra. Los números de la vacunación regular suman 484.182 vacunados con la primera dosis (91,52%), y 463.878 con la segunda, abarcando un 87,68% de la población objetivo en la zona.
407 personas se vacunaron ayer en el Cesfam Valdivieso. Esta semana, el promedio diario era de 310 asistentes.