Chofer transportaba a 49 migrantes de forma ilegal en Tocopilla
Al ser sorprendido por Carabineros de la Cuarta Comisaría, ofreció $130.000 para dejar nulo el procedimiento.
Un sujeto fue detenido por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, luego de descubrirse que transportaba de forma ilegal a un grupo de 49 migrantes desde el control aduanero El Loa e incluso, intentó sobornar al personal policial para dejar sin efecto el procedimiento.
Todo esto ocurrió en una fiscalización realizada por el plan de control migratorio que han implementado los uniformados en el Puerto Salitrero, según explicó a La Estrella el mayor Francisco Bravo.
Procedimiento
Este hecho ocurrió a las 11:10 horas en el kilómetro 187 de la Ruta B-1 al norte de Tocopilla, cuando personal policial estaba realizando fiscalizaciones de rutina a todo tipo de transportes, para así evitar el tránsito de migrantes en condición irregular, además de no permitir el aprovechamiento de inescrupulosos que, tomando en cuenta la situación de estas personas, intentan pedirles altas sumas de dinero para llevarlos hacia el puerto o Antofagasta.
Aquí se detuvo a un bus, cuyo chofer portaba su licencia correspondiente, pero no tenía el permiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar labores de llevar pasajeros de forma remunerada, además que -pese a que la máquina tenía distinciones de una compañía nacional- se pudo comprobar que esta persona no trabajaba para dicha empresa.
A su vez, los uniformados inspeccionaron la máquina y encontraron en su interior a 49 personas extranjeras, quienes al ser consultadas se pudo constatar que todas habían cruzado de forma clandestina a Chile. Se trata de 27 hombres, 13 mujeres y 9 de niños de nacionalidad venezolana y boliviana.
Todos ellos fueron captados por el chofer en El Loa, quien los iba a transportar hacia Tocopilla por $15.000 cada uno.
Detención
Justo al descubrir esto, el conductor identificado como G.C.R. de 47 años le indicó abiertamente a los uniformados "solucionar el problema de otra manera", indicó el mayor Bravo, quien señaló que el individuo ofreció $130.000 al funcionario, por lo que fue detenido por cohecho.
Él y todos los migrantes fueron derivados a la unidad policial. Él pasó a control de detención y las personas extranjeras se les derivó a la PDI para su autodenuncia.
"Ha dado buenos frutos (el plan) en cuanto a la gran cantidad de vehículos detectados en el transporte irregular de pasajeros, por las infracciones cursadas y detenciones, como en este caso, donde aparte de la infracción el conductor cometió el delito de cohecho hacia un funcionario policial. En lo que va del año son más de 350 personas las que han sido autodenunciadas o detectadas por su situación irregular del país. Ellas han sido detectadas bajo tres modalidades: primero por extranjeros detenidos por delitos, principalmente por el tráfico de drogas; por personas que han ingresado a pie y son controladas, verificando su situación irregular; y por último aquellos que lo hacen en transportes en vehículos, ya sea en vehículos de locomoción colectiva, buses o particulares", afirmó el mayor Francisco Bravo.